Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Uruguay: veinte candidatos presidenciales van a elecciones internas de cara al 27 de octubre

El 27 de octubre, en paralelo, se realizará un plebiscito para una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos, vetados por la carta magna.

Uruguay

Al menos 20 dirigentes aspiran a la presidencia de Uruguay, que se pondrá en juego en octubre de este año. Pero los precandidatos deben atravesar antes el proceso de comicios internas dentro de cada partido. Además, el 27 de octubre, en paralelo a las presidenciales y a la elección de 30 senadores y 99 diputados, habrá un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos, hoy vetados por la carta magna.

«Las campañas en Uruguay son largas. Pero en este proceso de primarias en junio, generales en octubre y segunda ronda en noviembre, se agregan las subnacionales (departamentales y tercer nivel de gobierno) que son en mayo. Ya hay actores pensando en mayo 2025, otros en junio 2024 y algunos, incluso, en 2029», destacó a Télam la politóloga Victoria Gadea.

Dentro del gobernante Partido Nacional (PN) hay 5 precandidatos; en el Partido Colorado (PC) seis y en el opositor Frente Amplio (FA) cuatro. A ellos se sumarán, los aspirantes de Cabildo Abierto (CA), y de los partidos Independiente (PI), de la Gente y Ecologista Radical Intransigente (PERI), junto a los de las dos nuevas fuerzas que acaban de ser reconocidas por las autoridades electorales: el Partido Libertario y el Partido Constitucional Ambientalista (PCA).

El exsecretario presidencial Álvaro Delgado, la economista Laura Raffo, los senadores Jorge Gandini y Juan Sartori y el dirigente Carlos Iafigliola aparecen entre los anotados, y hasta se menciona al ministro de Defensa, Javier García. Según las encuestas, tiene altas chances de quedarse con el primer lugar de la fórmula Delgado, que cuenta con el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou.

El panorama es más claro en el Frente Amplio: la intendente de Montevideo, Carolina Cosse; el senador Mario Bergara; y los jefes departamentales de Canelones, Yamandú Orsi, y Salto, Andrés Lima, buscarán la candidatura de la alianza. Para Gadea, Uruguay tiene «el mejor de los escenarios para un presidencialismo y es que opera en dos bloques».

El 30 de junio, el 27 de octubre y, eventualmente, el 24 de noviembre serán entonces las fechas claves en el calendario electoral uruguayo, que terminará el 1 de marzo de 2025, cuando Lacalle Pou le coloque la banda a quien vaya a ocupar la presidencia hasta 2030.

Advertisement