Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Agricultores protestan en la cumbre de la Unión Europea con sus tractores

Un tractor exhibía una pancarta que decía «Si amas la tierra, apoya a quienes la gestionan».

Union Europea

Este jueves, decenas de agricultores realizan una protesta en Bruselas para presionar a los líderes de la Unión Europea para que les ayuden a hacer frente a los impuestos, el aumento de los costes y las importaciones baratas, lanzando huevos contra el Parlamento Europeo, provocando incendios cerca del edificio y lanzando fuegos artificiales.

Cientos de tractores bloquearon las principales vías públicas de la capital de Bélgica, según cálculos de la policía. Un tractor exhibía una pancarta que decía «Si amas la tierra, apoya a quienes la gestionan», mientras los agricultores europeos intentaban hacerse oír por los líderes del bloque que se reunirán más tarde. Otra pancarta decía: «Sin agricultores no hay alimentos».

«Si ven con cuánta gente estamos hoy aquí y si ven que es en toda Europa, hay que tener esperanza. Debemos tener esperanza de que esta gente vea que la agricultura es necesaria. Es la comida», expresó Kevin Bertens, un agricultor de las afueras de Bruselas.

Los agricultores reclaman que no se les paga lo suficiente, que están asfixiados por los impuestos y las normas ecológicas y que se enfrentan a la competencia desleal del extranjero. Ya han conseguido varias medidas, entre ellas las propuestas de la Comisión ejecutiva del bloque para limitar las importaciones agrícolas de Ucrania y flexibilizar algunas normas medioambientales sobre las tierras en barbacoa, informó Reuters.

En Francia, donde los agricultores llevan semanas protestando, el Gobierno ha abandonado sus planes de reducir gradualmente las subvenciones al diésel agrícola y ha prometido más ayudas. Pero los agricultores dicen que no es suficiente y las protestas se han extendido a países como Bélgica, Italia, España y Portugal.

Aunque la crisis agraria no figura oficialmente en el orden del día de la cumbre de la Unión Europea, no cabe duda de que se debatirá, al menos, al margen. Con todas las miradas puestas en el húngaro Viktor Orban, ya que los otros 26 líderes europeos quieren convencerle de que se sume a un plan para ofrecer financiación estable a Ucrania, el primer ministro húngaro se reunió durante la noche con los agricultores.

Advertisement