Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Congreso de la Nación: se designaron las autoridades de la comisión bicameral que tratará el DNU de Milei

Se trata del mega decreto que dictó el Presidente días después de asumir en el Gobierno de la Nación.

Congreso de la Nación

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación designó este jueves a sus autoridades. Así, se dio el puntapié inicial para el tratamiento del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 que dictó el presidente Javier Milei en diciembre último. El cuerpo lo presidirá el senador riojano de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto. Además, se votó que los encuentros se realizarán los días jueves, aún sin horario en específico.

En este primer encuentro se dieron fuertes cruces entre el kirchnerismo y algunos bloques dialoguistas. El mismo se extendió entre las 12.00 y las 14.00, tras un inicio picante entre la diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria (UxP), y el senador nacional Juan Carlos Romero. Éste pretendía realizar la votación en el inicio con el objetivo de dejar la ronda de debate para el final. Pero Gaillard no lo permitió e inició un discurso de varios minutos.

La bicameral está compuesta por ocho diputados y ocho senadores anunciados el 2 enero pasado por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Allí radicó uno de los reclamos que esbozó el kirchnerismo este jueves en el Salón de las Provincias. Tanto Gaillard como el diputado y jefe de bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez, argumentaron contra la proporcionalidad dispuesta por Villarruel y por la dilatación de la conformación de la bicameral.

La conformación de la bicameral

De los 16 miembros totales, UxP tiene seis representantes; LLA, tres; PRO, dos; UCR, dos; Hacemos Coalición Federal (HCF), Cambio Federal (CF) y Unidad Federal (UF), uno cada uno. Por el Senado estarán Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Romero (CF), Carlos Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (UP). Por Diputados, Oscar Zago y Lisandro Almirón (ambos de LLA); Hernán Lombardi (PRO); Francisco Monti (UCR); Nicolás Massot (HCF); y Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UP).

Similitudes con la ‘Ley Ómnibus’

LLA, el PRO y CF son los espacios que le darán luz verde al DNU sin reparos. Los tres bloques suman seis escaños, al igual que UxP, que ya manifestó su posicionamiento negativo. Por lo tanto, el radicalismo y el HCF vuelven a cobrar un rol crucial para Milei, ya que ambos cuentan con cuatro votos, dos por cada fuerza. Se trata de los senadores Zimmerman y Espínola y los diputados Monti y Massot.

Al margen del tratamiento en la comisión, al ya haberse vencido los plazos para la conformación de la bicameral, el Senado, que es la cámara por la que el DNU ingresó, está habilitado para abordarlo directamente en el recinto. El oficialismo intentará dilatar lo más posible ese escenario, ya que Unión por la Patria tiene 33 senadores y está a tan sólo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazar el DNU.

Las perspectivas son buenas para la fuerza opositora. De todos modos, para poder invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras (de lo contrario queda definitivamente avalado y vigente), por lo que si el Senado avanzara en esa dirección luego el oficialismo podría juntar una mayoría junto a los bloques de la oposición dialoguista para aprobarlo.

Advertisement