Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Datos de CABA: la oferta de departamentos en alquiler creció un 62% desde la derogación de la Ley de Alquileres

Liberar el mercado inmobiliario de la intervención del Estado ayudó a equilibrar la oferta y la demanda de alquileres en CABA.

Inflación

A pesar de que en enero hubo un aumento del 21% en los precios de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la suba se sitúa 4% por debajo de la inflación mensual. Esto no es todo, el sector privado destacó un aumento del 62% en la oferta de departamentos en alquiler, un fenómeno observado tras la derogación de la Ley de Alquileres.

Este cambio normativo ha generado un impacto directo en el mercado, que se encontraba a la expectativa de ajustes. De acuerdo a datos de la empresa Zonaprop, los nuevos contratos firmados acumulan un asombroso aumento de de precios del 308,1% en los últimos 12 meses, superando la inflación interanual (267,7%) y el ajuste del Índice de Contratos Locativos (ICL) que registró un 144,3%.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que derogó la ley de alquileres, en vigencia desde el 29 de diciembre, ha marcado un cambio de paradigma para inquilinos y propietarios, permitiendo la realización de contratos en cualquier moneda y plazo, así como ajustes en los valores pactados libremente.

A pesar de las tensiones en el mercado, representantes del sector inmobiliario se muestran optimistas ante las nuevas condiciones, anticipando un aumento aún mayor en la oferta en los próximos meses. Sin embargo, reconocen la necesidad de que los precios se ajusten, ya que aún se mantienen en niveles elevados.

Costos promedio de alquiler y ranking de barrios: Palermo a la cabeza

Según el relevamiento de Zonaprop basado en los avisos de enero, el valor promedio de alquiler de un monoambiente en CABA asciende a $327.295 por mes. Los departamentos de dos ambientes alcanzan los $405.218 mensuales, mientras que las unidades de tres ambientes se alquilan por $558.710 al mes.

El podio de los barrios más caros para alquilar es liderado por Palermo con un precio promedio de $508.160 mensuales, seguido por Belgrano y Chacarita con valores mensuales de $497.300 y $492.018, respectivamente. Entre los barrios más accesibles se encuentran Liniers ($301.392 mensuales), Mataderos ($310.634) y Monte Castro ($314.811).

Compraventa: recuperación de precios y subas sostenidas

En el ámbito de la compraventa, el informe señala un incremento del 0,4% en los precios de venta publicados en el portal durante enero, con un valor promedio de cotización de US$2.186 por metro cuadrado. Este aumento consolida el séptimo mes consecutivo de recuperación. El 77% de los barrios porteños registró subas en los precios de venta, aunque el precio por metro cuadrado aún se ubica un 21,9% por debajo del máximo alcanzado en 2019.

Rentabilidad Inmobiliaria: cambios significativos en relación alquiler-precio

La relación alquiler-precio ha experimentado un aumento, llegando al 5,43% anual, lo que significa que se necesitan 18,4 años de alquiler para recuperar la inversión inicial. Este valor se encuentra un 24% por debajo del requerido hace un año. Según Zonaprop, los barrios de Paternal, Balvanera y Chacarita se destacan como los mejores para inversores, generando un retorno promedio sobre el valor del alquiler entre 7,7% y 5,7% anual. En contraste, Liniers y Monte Castro son los menos rentables, con un 4,3% y 4,4%, respectivamente.

En definitiva, el mercado inmobiliario de CABA vive una etapa de cambios significativos, con alquileres en aumento, una oferta creciente y variaciones en la rentabilidad. Los próximos meses serán claves para observar cómo evolucionan las dinámicas del sector y cómo se adaptan propietarios e inquilinos a estas nuevas condiciones normativas y económicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement