Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos divulgó el cruce de notas con Chubut en medio del conflicto por la coparticipación

El ministro del Interior reveló el intercambio que tuvo el Gobierno nacional con el de la provincia patagónica, hoy a cargo de Ignacio Torres.

Guillermo Francos

El conflicto entre el Gobierno nacional y el de Chubut, hoy a cargo de Ignacio Torres, no da respiro. Luego de los fuertes contrapuntos entre el presidente Javier Milei y el mencionado Torres, apareció una figura clave: Guillermo Francos, ministro del Interior. A través de sus redes sociales, el funcionario salió al cruce e hizo públicas las notas que la administración de Milei intercambió con el mandatario patagónico en medio de la puja por la coparticipación.

“El 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)”, escribió Francos en su cuenta de X (antes Twitter).

En esta línea, el ministro prosiguió: “Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”. Esta publicación recibió el aval de Milei, a tal punto que el Presidente la replicó en su perfil.

Qué había dicho Francos sobre el conflicto

No es la primera vez que el titular de la cartera del Interior se refiere a la creciente tensión entre el gobierno de Milei y Torres por los fondos. Francos sostuvo en las últimas horas que el titular del Ejecutivo de Chubut “tiene que someterse a la ley”. Y consideró que “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro de gas y petróleo, tal como el funcionario provincial señaló el pasado viernes en declaraciones televisivas.

A su vez, en declaraciones radiales, Francos explicó que “se generó una reacción por parte del gobernador de Chubut porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia con la Nación”. “Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse”, agregó el funcionario.

“El gobernador de Chubut podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito”, puntualizó Francos. Así, buscó bajar el tono del conflicto y consideró que “no hay una confrontación” entre el Gobierno y las provincias, sino una “falta de entendimiento” entre los mandatarios y el Presidente.

Advertisement