Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Por el calor extremo, la demanda de energía batió un récord y llegó a haber más de 50.000 usuarios sin electricidad en el AMBA

Más de 35.000 usuarios de Edesur y 16.000 de Edenor eran los que se encontraban afectados por un récord que podría volver a quebrarse enss próximas horas.

Electricidad

Las altísimas temperaturas registradas durante la jornada de este jueves, que superaron los 37 grados, provocaron una demanda de energía al sistema interconectado que a las 14.35 horas requirió 29.529 megavatios (MW). En este marco, más de 50.000 usuarios se encontraban sin electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región concesionada por las empresas Edesur y Edenor.

Cammesa ya tenía previsto que este jueves se rompiera el récord de demanda eléctrica. El anterior fue el 13 de marzo de 2023, cuando la potencia demandada llegó a los 29.105 MW, a las 15.28 horas. Cada vez que la temperatura se mantiene por arriba de los 20° durante varias noches seguidas, hay posibilidad de cortes en el suministros. Algunos barrios porteños y bonaerenses experimentaron interrupciones en la noche del miércoles y algunas persistían el jueves.

Cortes de luz en el AMBA

Más de 35.000 usuarios de Edesur y 16.000 de Edenor se encontraban sin energía eléctrica en sus hogares ena tarde de este jueves sofocante en la región del AMBA. A primera hora de la tarde, el termómetro superó los 37 grados en al ciudad de Buenos Aires. La administradora mayorista Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) informó que a las 14.00 horas se superó el récord de demanda de energía eléctrica, con 29.029 MW.

El pico anterior correspondía al 13 de marzo de 2023, con una demanda de 29.105 MW. Y el uso iba en aumento, con lo cual es probable que récord vuelva a quebrarse en las próximas horas. Ante ese nivel de consumo, según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasadas las 15.00 horas había 42.015 clientes de Edesur sin suministro eléctrico y 16.895 de Edenor.

Las localidades bonaerenses afectadas en el área de Edesur son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente. También en la ciudad de Buenos Aires se encuentran sin suministro eléctrico hogares de los barrios de Almagro, Barracas, Caballito, Floresta, Mataderos, Monte Castro, Parque Chacabuco, Parque Las Naciones, Recoleta, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Santa Rita.

En tanto, las zonas de concesión de Edesur afectadas por la falta de suministro al mediodía eran las localidades bonaerenses 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López. En la ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados eran los de Belgrano y Colegiales.

Antecedente

La Argentina necesitó importar 2.441 MW desde los países de la región para cubrir el récord histórico de demanda de energía que se registró el lunes 13 de marzo a las 15.53 horas el anterior récord. Aquel día, Brasil aportó 1.866 MW. La exigencia del parque de generación local estuvo al tope máximo. Cabe remarcar que el sector térmico todavía tiene 7.448 MW indisponibles, consignó NA.

Advertisement