Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Se demora el inicio de clases? Cómo está la negociación entre el Gobierno y los docentes

Los gremios docentes evalúan hacer un paro y demorar el inicio del ciclo lectivo 2024.

clases

Cada vez falta menos para el inicio de las clases en Argentina, pero el Gobierno nacional se encuentra en una encrucijada con docentes y sindicatos que no están dispuestos a arrancar el periodo lectivo bajo estos términos. Lo que sucede es que desde Casa Rosada dieron la orden de no enviar dinero al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que representa una importante pérdida para muchas provincias.

A pesar de esto, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, está dispuesto a negociar con los gremios docentes por los salarios, otro de los temas que también está en disputa. Sin embargo, en el interior preocupa qué ocurrirá con estos giros de dinero que sirven para pagar sueldos, mantenimiento edilicio y gastos varios de las clases.

El Fonid cubre entre el 10% y 15% de los salarios del sector, y otro fondo, el de Compensación Salarial Docente, busca compensar a aquellas provincias que no alcanzan a cubrir el valor del haber mínimo de la actividad, que actualmente es de $250.000. Sin la ayuda del primer fondo, las provincias deben sacar de sus cuentas muchos millones de pesos para abonarle a los docentes, además de las pérdidas que vienen registrado sin la coparticipación direct.

Este último Fondo beneficia a Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero; desde diciembre que el Gobierno dejó de transferir a las provincias el dinero del Fonid, como también los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura, según advirtieron los 24 ministros de Educación provinciales, según NA..

Recientemente, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Sonia Alesso, advirtió que las clases no se iniciarán sin los fondos del Gobierno nacional. De hecho, sostuvo que los gremios no comenzarán las clases si los cuatro sindicatos docentes no están de acuerdo con la propuesta que les prometieron desde el Gobierno.

En este marco, solo en cuatro de los 24 distritos estaría garantizado el comienzo del ciclo lectivo, mientras que en Tierra del Fuego, Chaco, Chubut y Santa Fe es donde más dudas hay en cuanto al arranque de las clases. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, avanzó con un acuerdo salarial y el salario inicial quedó fijado en $743.000; en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof advirtió que reclamaría ante la Justicia la regularización del dinero que debe transferir la Nación. El Gobierno bonaerense ofreció 20% de aumento salarial y los gremios de la provincia lo aceptaron.

Advertisement