La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se incluyó al calendario de vacunación en enero y estará disponible el 1 de marzo, se trata de una dosis que busca proteger a los recién nacidos de la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida. La vacuna será gratuita y esta destinada a todas las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 del embarazo.
El Ministerio de Salud había anunciado esta inclusión al Calendario Nacional de Vacunación en diciembre de 2023 y la resolución será efectiva desde el mes entrante.
El VSR es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) durante la edad lactante e infancia temprana, entre las enfermedades más comunes se encuentra la bronquiolitis, afección que durante 2023 registró casi 200.000 casos en el país y es una de las responsables de la sobrecarga de los sistemas sanitarios.
Por si solo, el VSR causa cerca de 30 millones de episodios de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años a nivel mundial, y más 50.000 de estos casos terminan con la muerte.
Durante los primeros seis meses de vida se el mayor momento de vulnerabilidad a padecer cuadros severos por bronquitis, se espera que la vacuna (con una eficacia del 81% durante los primeros 90 días de vida) reduzca este riesgo.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se instó al desarrollo y aplicación de una vacuna efectiva contra el virus. En Argentina la vacuna estará disponible durante el período de circulación del VSR (entre otoño e invierno) para todas las personas gestantes entre las semanas 32 y 36.