Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

68 ganadores de Premio Nobel le expresaron su descontento a Javier Milei por su gestión

Los intelectuales enviaron una carta en la que aseguran que «El sistema científico argentino se encuentra al borde del precipicio».

Conicet

El presidente Javier Milei recibió una carta firmada por 68 ganadores del Premio Nobel, en la que le manifiestan su preocupación por “la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del CONICET y de otros institutos en todo el país, y la rescisión anticipada de muchos contratos”.

En el escrito, los laureados en Física, Química y Medicina expresan que “el sistema científico argentino se encuentra al borde del precipicio”.

«Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia.Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las universidades nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina», indicaron.

Como científicos internacionales, continuaron los firmantes, «hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras» de la ciencia argentina. «Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas».

En la misiva los laureados le recordaron al libertario que se trata del «único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación que no sólo han sido exportados, sino que también generarán un suministro interno de radioisótopos cruciales para uso médico».

El documento, que está dirigido al jefe de Gabinete Nicolás Posse, el presidente del CONICET Daniel Salomone y senadores y diputados de la Nación, fue compartido por el ex ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus en su cuenta personal de X. 

Tras las PASO del 13 de agosto, el entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza dijo que si ganaba las elecciones «cerraría el CONICET» y “sería mejor que quede en manos del sector privado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement