El Ministerio de Salud convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue. En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), celebrado en el CCK, coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna, por lo que no se incluirá en el calendario nacional.
«Respecto de la vacuna contra el dengue, las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la OPS/OMS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países», planteó la entidad gubernamental. A su vez, agregó que «la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad».
«Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario», comentó al término de la reunión el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Sin embargo, «el Ministerio de Salud continúa trabajando intensamente para tomar las medidas sanitarias más convenientes y oportunas que den solución sanitaria a la problemática de esta enfermedad que desde el año 2023 ya es endémica en el país, y analizando la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas».
Otros temas
En paralelo, en la reunión se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno. Será gratuita en todo el país, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.
También se presentó la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales. Se lanzó junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.