Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Escala la tensión: el Ministerio de Defensa difundió la detención de un barco pesquero de China

La embarcación, que desarrollaba su actividad de forma ilegal, fue interceptada por la Armada en un operativo mancomunado con Prefectura.

Pesca ilegal

Un barco de China que pescaba de manera ilegal en la Zona Económica Exclusiva del País (ZEE) o Mar Argentino fue detenido anoche por la Armada Argentina y Prefectura. Así lo informaron en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa. El hecho se produjo durante “las operaciones de vigilancia y control de nuestros espacios marítimos”, según expresaron desde la cartera que conduce Luis Petri.

De acuerdo a la notificación, localizaron “un buque pesquero de nacionalidad china, navegando dentro de nuestra jurisdicción a baja velocidad y con el sistema de identificación automática (AIS) apagado”. Y agregaron que “al ser llamado por radiotelefonía incrementó su velocidad, prendió su identificador y adoptó una dirección de salida de nuestra zona de jurisdicción”.

Según NA, mientras se produjo la persecución, desde Defensa aseguran que el barco de nacionalidad china “no contestó los llamados del buque militar argentino”. Sin embargo, luego lo hizo “pasando la línea de las 200 millas náuticas”. “Ya en aguas internacionales, entabló comunicación en un inglés defectuoso”, completó.

“Luego de varias horas de conductas no colaborativas por parte del pesquero, se logró realizar una inspección ocular con la dotación de Visita y Registro, verificando que no había indicios de pesca reciente. Concluida la visita, el buque continuó con sus actividades fuera de nuestra zona económica exclusiva”, precisaron.

El propio Petri supervisó los operativos de patrullaje y control en la milla 200. “La corbeta ARA Espora se unió al patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero para asegurar el litoral marítimo y proteger los intereses nacionales en el mar”, explicaron desde el ministerio. Y argumentaron que el “objetivo es evitar operaciones ilegales de buques extranjeros y detener la depredación de nuestros valiosos recursos naturales”.

Advertisement