Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Por una medida del Banco Central: los plazos fijos van a rendir hasta un 40% menos

Desde el Banco Central decidieron darle libertad a los bancos para que elijan la tasa más apropiada para los plazos fijos.

Banco Central

En respuesta a una reciente regulación emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las entidades financieras del país han comenzado a ajustar las tasas de interés ofrecidas en los plazos fijos. Anteriormente, el BCRA imponía un requisito de pagar un 110% anual por estos instrumentos, sin embargo, la nueva medida brinda a los bancos la flexibilidad de establecer sus propias tasas, que en algunos casos ha bajado al 70% anual. Por otro lado, hoy también se conocerá la inflación mensual de febrero.

«Los bancos salen a bajar la tasa de plazo fijo, porque hay una nueva regulación del Banco Central que les permita a los bancos pagar lo que quieran por los plazos fijos. Estaban pagando 9% mensual, a partir de ahora cada banco pagará mucho menos por el plazo fijo y esto significa más presión al dólar», expresó el economista Mariano Gorodisch en su cuenta de Twitter.

«Antes el Banco Central los obligaba a los bancos pagar un 110% anual por los plazos fijos y ahora cada banco podrá pagar lo que quiera. Esta libertad de mercado implicará una baja de las tasas», comentó Gorodisch. En las redes sociales, varios usuarios comenzaron a relatar los cambios repentinos de hoy a la mañana en algunos bancos muy conocidos.

La web del Banco Santander anunció una tasa del 70% anual para los plazos fijos, marcando un descenso significativo desde las tasas previas; el Banco Patagonia estableció su tasa en un 70% anual, reflejando una adaptación a la nueva libertad de mercado propuesta por el Banco Central. Mientras que el Banco Ciudad se une a la tendencia, con una tasa del 75% anual, buscando alinear sus ofertas con las nuevas condiciones regulatorias.

En esta situación, tomando como referencia la tasa más baja informada, que es del 70% nominal anual, se traduce en un rendimiento mensual directo del 5,75%. En consecuencia, si alguien invierte hoy $100,000 en un plazo fijo, después de 30 días recibiría un total de $105,753.42, compuesto por la cantidad inicial más $5,753.42 en concepto de intereses generados durante ese periodo. Antes el rendimiento mensual era del 9%.

Las causas de la medida intempestiva del Banco Central

Las autoridades del Banco Central explicaron que estas medidas responden a la evolución positiva de la coyuntura económica, destacando la reducción de la incertidumbre macroeconómica desde diciembre de 2023. Se resalta la desaceleración de la inflación minorista, la perspectiva favorable en la inflación subyacente, la mejora del balance del BCRA, la acumulación de reservas internacionales, la estabilidad cambiaria y la evolución positiva del acceso de pymes al mercado libre de cambios.

Advertisement