El papa Francisco realizará su primer viaje al extranjero del año y será el más largo de sus 11 años de papado. Según confirmó el Vaticano este viernes, el pontífice visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur entre 2 al 13 de septiembre.
El viaje a Asia y Oceanía figuraba en la agenda papal desde hace tiempo, pero existían dudas sobre si el pontífice, de 87 años, se embarcaría en él, dada su creciente fragilidad y su historial de ausencias por problemas de salud. Su último viaje internacional fue una estancia de dos días en (Francia) en septiembre.
En noviembre suspendió un viaje a la conferencia sobre el clima COP28 en Dubái debido a una inflamación pulmonar. Ahora Francisco tiene previsto estar en Yakarta entre el 3 y el 6 de septiembre, en Port Moresby y Vanimo entre el 6 y el 9 de septiembre, en Dili entre el 9 y el 11 de septiembre y en Singapur entre el 11 y el 13 de septiembre, según informó su portavoz en un comunicado.
![Papa Francisco](https://i0.wp.com/elintransigente.com/wp-content/uploads/2022/05/Papa-Francisco.jpg?resize=880%2C587&ssl=1)
No se mencionó Vietnam, que había sido sugerido por funcionarios vaticanos como otro posible destino durante el viaje de casi dos semanas por Asia y Oceanía. En los últimos meses, el Papa Francisco ha sufrido de forma intermitente, lo que el Vaticano ha descrito como un resfrío, bronquitis y gripe, y necesita una silla de ruedas o un bastón para desplazarse debido a una dolencia en la rodilla, informó Reuters.
Su agenda de este año 2023 también prevé viajes de un día dentro de Italia, a Venecia el 28 de abril, Verona el 18 de mayo y Trieste el 7 de julio, y una visita a Bélgica, cuyas fechas no han sido confirmadas, pero que se espera que sea para la segunda quincena de septiembre.