Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Auditoría del FMI: técnicos del organismo llegan a nuestro país y analizarán el acuerdo de Alberto Fernández

Desde el FMI indicaron que el equipo que arribó a Buenos Aires hará la octava revisión del Servicio Ampliado del organismo.

UBA

Los funcionarios técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) aterrizaron esta semana en nuestro país, para avanzar con la auditoría del programa iniciado en la gestión de Alberto Fernández. Si el directorio aprueba el nuevo desembolso, Argentina podría recibir hasta 1.000 millones de dólares.

A principios de este año, el organismo indicó las metas trimestrales que tendrán vigencia durante lo que reste del programa actual en 2024. Los principales están vinculados a la acumulación de reservas en el Banco Central, y el tope al déficit primario, que se convirtió en superávit durante el nuevo gobierno, informó Radio Mitre.

Por ese motivo, desde el FMI indicaron que el equipo que arribó a Buenos Aires hará la octava revisión del Servicio Ampliado del organismo. El Gobierno considera que cumplió ampliamente las metas trimestrales, ya que la cifras del Ministerio de Economía indicaron que el superávit primario fue cuatro veces más alto que el requerido por el programa, y las reservas del Banco Central superaron el umbral acordado.

Puntualmente, el organismo esperaba que el Gobierno logre un superávit primario de 962.000 millones de pesos en el primer trimestre, y se alcanzaron los 3,8 billones de pesos gracias a las políticas adoptadas por Javier Milei. El Banco Central, por su parte, debía acumular 6.000 millones de dólares, y a fines de marzo había superado los 2.000 millones de dólares extra.

«Proporcionaremos actualizaciones a su debido tiempo a medida que avancen las discusiones en las próximas semanas», adelantaron acerca de los desembolsos. «El objetivo del Fondo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica, apoyar a las familias trabajadoras y sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible», aseguraron.

El Poder Ejecutivo podría mejorar aún más las cuentas fiscales si logra la sanción de la Ley Bases. De aprobarse en su totalidad, tendría a su disposición un 0,5% más de ingresos, por la restitución del Impuesto a las Ganancias, y otro 0,5% si se aprueban el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales.

Advertisement