Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional liberó el sistema de pago en el transporte público

La implementación será para que se pueda pagar con otras tarjetas o aplicaciones en celular. No se eliminará la SUBE.

SUBE
SUBE

El Gobierno nacional liberó el sistema de pago en el transporte público y eliminó el monopolio de Nación Servicios a través de la tarjeta SUBE. De acuerdo con las palabras del vocero Manuel Adorni, la intención es «simplificar un servicio que se creó hace 15 años y todavía seguía dependiendo de la carga en un kiosco o una estación de pago».

Además de la búsqueda de una «federalización total del sistema», la gestión de Javier Milei le sacó al Banco Nación la administración exclusiva de los pasajes que se utilizan cada día en el transporte público en el AMBA y varias provincias del país. Gracias a ello, los usuarios tendrán la opción de pagar con otras tarjetas o aplicaciones del celular.

De esta forma, se derogará en los próximos meses el decreto 84/2009, que puso en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico. No obstante, la decisión no implica la eliminación del sistema SUBE, sino sólo de su exclusividad al momento de pagar por el servicio. «No va a dejar de existir, va a ser en tal caso una opción más, pero no la única», explicó Adorni en conferencia de prensa. Y sumó: «Para nosotros, la SUBE sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivo y los gastos que realizan».

Por lo pronto, se espera que en unos meses se habilite el pago del transporte público tanto con celular como con tarjeta de crédito o débito. Aún no se confirmó la fecha exacta en que regirá esta decisión, pero el Gobierno apunta a una mayor comodidad, accesibilidad y competencia.

Sólo en el AMBA, hay casi 350 empresas de transporte. Es por eso que la administración libertaria, que busca la liberación del mercado y el achicamiento del Estado, espera que haya más de una firma que ofrezca el servicio de lectores de tarjeta y el procesamiento de los pagos.