Javier Milei adelantó ante los asistentes del Foro Llao Llao que el lunes 22 realizaría una cadena nacional para compartir los resultados parciales de su gestión. «Nosotros apuntábamos a que en el año 2024 tengamos déficit cero. Creíamos que lo íbamos a poder lograr en el primer trimestre y lo logramos en el primer mes», comentó el mandatario ante los empresarios.
?? | El Presidente @JMilei reveló que el lunes contará en cadena nacional un resumen económico del primer trimestre: "Vamos a estar anunciando los números fiscales, y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero POSITIVO".pic.twitter.com/pvZCLdEBp9
— La Derecha Diario (@laderechadiario) April 20, 2024
«Y les voy avisando que el día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo. Con lo cual a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién», agregó el presidente, informando de la cadena nacional.
Se espera que durante la cadena, Milei comparta los números y resultados de su gobierno. Durante su discurso en el lujoso Hotel Llao Llao en Bariloche, el mandatario enfatizó en los resultados de enero y febrero, sin mencionar marzo. Carlos Lamiral, periodista de Ámbito, estudió el plan del Gobierno nacional durante el primer trimestre del año y compartió un curioso análisis.
«En marzo volvería a tener déficit fiscal. En el mercado se sabe que el tipo de ajuste fiscal que eligió el Gobierno basado en licuación de gastos y restricción de pagos tiene un recorrido corto. Si no avanza con un programa más consistente, el efecto ahorro se va a ir agotando», comentó el periodista durante la semana.
La Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) publicó un informe que respalda la afirmación de Lamiral. Según el trabajo publicado, durante marzo se produjo déficit primario y financiero. Los ingresos totales ajustados por la inflación mostraron una caída de casi el 13% en relación a marzo de 2023.