La polémica del Boca–River sigue siendo el eje central de la discusión sobre el superclásico. El gol anulado al Millonario por decisión del VAR, que revirtió el cobro inicial de Juan Pablo Belatti, el juez asistente, desató miradas de todo tipo. Uno de los referentes históricos del fútbol argentino en materia arbitral es Javier Castrilli, conocido por su firmeza y rigurosidad. Y al ser consultado sobre la polémica del gol anulado, no tuvo dudas.
«No se alcanza a percibir que la pelota haya ingresado. Se tiene que demostrar claramente que la pelota fue gol. Está bien lo que hizo el VAR», fue la tajante opinión de Castrilli en diálogo con ESPN. Para el exárbitro, con las imágenes dadas a través de la transmisión televisiva y en el VAR, no hay evidencia suficiente para otorgar el gol para River y por eso estuvo bien anulado.
«Para mí no entró, ninguna imagen demuestra claramente que la pelota haya pasado totalmente la línea. Si no tienes las herramientas no podés decidir, y por sospecha no podés dar un gol creyendo que la pelota pasó», agregó Castrilli en La Red. Para el exárbitro, a diferencia de la posición de River, que argumenta que el VAR debía encontrar una imagen que refutara la decisión original y no una de si entró la pelota, la revisión fue correcta.
La crítica de Castrilli
Lo que sí denunció Castrilli fue la falta de herramientas tecnológicas más sofisticadas para evitar la polémica. «Uno no entiende cómo con el volumen de dinero que se maneja en el fútbol no colocan una cámara para realmente dilucidar si la pelota pasa o no pasa, o el sistema automático de detección con el reloj, en un partido tan definitorio. Se jactan de decir que es la mejor liga del mundo y tenemos un VAR que no tiene una cámara sobre la línea de gol y con todas las imágenes en diagonal. Es un mamarracho», disparó.
«No termino de entender semejante despropósito, cuánto cuesta colocar una cámara más… En la era de la cibernética y las redes sociales, que te vengan a tomar por estúpido diciendo que es muy caro con todos los millones de dólares que hay en juego», agregó enojado Castrilli. Y justamente la AFA confirmó que en semifinales sí habrá cámaras en las líneas para determinar si una pelota entra o no.