Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei confirmó que enviará un proyecto de ley para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas

En medio de la ardua lucha que mantiene el Gobierno con el narcotráfico. Esta postura difiere con la de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Javier Milei

El presidente Javier Milei adelantó que enviará un proyecto al Congreso de la Nación para ampliar la participación de la Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra el narcotráfico, en medio de la escalada de violencia en la ciudad de Rosario, Santa Fe. De esta manera, el mandatario inclina su postura a la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en detrimento de la de su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Así lo confirmó Milei en declaraciones a CNN en Español, que el próximo domingo emitirá la segunda parte de una extensa entrevista televisiva al mandatario. La primera parte se emitió el pasado domingo y sus dichos en distintos tópicos generaron fuertes repercusiones no sólo a nivel nacional, sino internacional. Pues, todo casi termina en un conflicto diplomático por las contestaciones de sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En estos días estamos enviando una ley”

“Nosotros en estos días estamos enviando una ley que lo que permite es que, en casos de terrorismo, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar”, subrayó Milei en un nuevo anticipo del reportaje. Y explicó: “Hoy día eso no se puede hacer. Las Fuerzas Armadas solamente pueden intervenir en caso de que haya un estado de sitio. Nosotros en Rosario es el lugar del país donde más fuerzas tenemos asignadas”.

En esa línea, continuó: “Lo que nosotros estamos trabajando es en una solución intermedia, donde las Fuerzas Armadas puedan participar en situaciones de narcoterrorismo”. A mediados de marzo, más de 400 agentes de las fuerzas federales arribaron a la ciudad portuaria, que atraviesa una sensible situación con respecto a un aumento en la criminalidad por parte de bandas narco. Al momento, las FF.AA. solo aportan logística.

Las diferencias puertas adentro

De esta manera, el Gobierno se propone aumentar la participación de las FF.AA. en estos casos. Hace dos semanas, la vicepresidenta Villarruel cuestionó esta decisión y la ministra de Seguridad Bullrich le salió al cruce. “Tenemos que sacar a las FF.AA. del rincón de la penitencia y animarnos de que las FF.AA. entren a la democracia con todas las fuerza”, lanzó Bullrich en declaraciones televisivas, ante la previa apreciación de Villarruel.

La titular del Senado había argumentado contra la decisión de Bullrich de enviar a las FF.AA. a Rosario para involucrarlas en tareas de lucha contra el narcotráfico, después de que aumentaran los crímenes en esa ciudad. “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las FF.AA. no es combatir a civiles. Quedó claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que lo combatieron? Presos”, indicó.