Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Kristalina Georgieva seguirá al frente del FMI: el saludo de Luis Caputo

Seguirá al frente del organismo por cinco años más, a partir del 1 de octubre.

FMI

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió este viernes a la economista búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente para un segundo mandato de cinco años, a partir del 1 de octubre de este año, informó la organización.

«El directorio elogió el firme y ágil liderazgo de la Sra. Georgieva durante su mandato, sorteando una serie de importantes conmociones mundiales», señaló la entidad mundial en un comunicado. Georgieva había sido la única candidata al puesto.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron el mes pasado a Georgieva para un segundo mandato al frente del FMI, asegurando prácticamente su aprobación. El ministro de Economía, Luis Caputo, felicitó a Georgieva a través de las redes sociales: «Felicitaciones Kristalina por un nuevo mandato como MD del FMI».

«En los últimos años, el FMI ha ayudado a nuestros países miembros a superar sucesivas crisis, como la pandemia, la guerra y los conflictos, y la crisis del costo de la vida», declaró Georgieva. «También hemos intensificado nuestro trabajo sobre el cambio climático (…) y la transición digital, en consonancia con su creciente importancia para la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento y el empleo», agregó, según replicó Reuters.

Georgieva es la segunda mujer que dirige el FMI y la primera persona procedente de una economía de mercados emergentes. Es la duodécima directora gerente del FMI desde su fundación en 1944. La húngara, que se autodenomina «eterna optimista», ha dirigido la entidad en medio de grandes sacudidas de la economía mundial, desde el estallido de la pandemia del coronavirus pocos meses después de asumir el cargo hasta la invasión de Ucrania por parte Rusia en febrero de 2022.

Advertisement