Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OIEA: temen que Israel pueda atacar las instalaciones nucleares iraníes

«Siempre nos preocupa esta posibilidad», expresó el jefe del organismo, Rafael Grossi. Y, además, pidió «extrema moderación».

argentino

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, expresó el lunes su preocupación ante la posibilidad de que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán. Las inspecciones del organismo de la ONU a las instalaciones en Teherán se reanudarán este martes.

El jefe militar israelí declaró que su país respondería a un ataque con misiles y aviones no tripulados lanzado por Irán el fin de semana, en represalia por un presunto ataque aéreo de Tel Aviv contra el edificio de su embajada en Damasco el pasado 1 de abril.

Grossi explicó que Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo por «consideraciones de seguridad» y que, aunque reabrieron el lunes, mantuvo alejados a los inspectores del OIEA «hasta que veamos que la situación está completamente calmada».

«Vamos a reanudar mañana, esto no ha tenido ningún impacto en nuestra actividad de inspección», agregó el argentino, según replicó Reuters. Ante la posibilidad de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, Grossi dijo: «Siempre nos preocupa esta posibilidad». Y, además, pidió «extrema moderación».

El OIEA inspecciona regularmente las principales instalaciones nucleares de Irán, como sus plantas de enriquecimiento de Natanz, que son el núcleo del programa nuclear del país. Irán afirma que su programa nuclear es totalmente pacífico, pero las potencias occidentales acusan a Teherán de pretender fabricar bombas nucleares.

Advertisement