Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional responsabilizó a las gestiones anteriores por el choque de trenes: «Heredamos una situación devastada»

El secretario de Transporte apuntó contra las gestiones de gobierno anteriores por la situación de los trenes en Argentina.

Trenes Argentinos

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, se refirió en una entrevista al choque de trenes que tuvo lugar durante el mediodía del viernes 10. «Heredamos una situación devastada«, afirmó Mogetta al aire, apuntando contra las gestiones de Alberto Fernández y, en menor medida, a la de Mauricio Macri.

Cerca de las 11 de la mañana, un tren chocó con un furgón vació en Palermo, Buenos Aires. Las primeras investigaciones revelaron que esto se trató de un error humano, pero que el pobre estado del sistema ferroviario jugó un papel clave. «Es imposible que alguien le pueda cargar al gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años«, remarcó el funcionario en TN. «Desde 2017 había un proyecto aprobado por el BID y no se aplicó en ninguna de las dos gestiones anteriores. No quisieron o no pudieron, pero esa obra hubiese evitado el accidente de este viernes«, agregó Mogetta.

Uno de los problemas que aquejan al transporte ferroviario es el robo de los cables de cobre. Mogetta explicó esta situación: «Nosotros, desde que llegamos, hemos reemplazado la vía del San Martín dos veces, por el robo de cables. La última vez hicimos una bóveda de cemento para evitar que vuelva a suceder, pero igual fue vandalizada con picos».

Mogetta desencantado con Trenes Argentinos

El secretario de Transporte fue tajante con la administración previa de Trenes Argentinos. «Fue un desmanejo total. Había gerentes que no entendían nada de trenes. (Martín) Marinucci era uno de ellos, que no sabía nada y era presidente de las dos empresas, la de infraestructura y la de operaciones. Y no hizo ninguna obra, pero hoy sale a decir que no hay inversión», sentenció el titular de la Secretaría de Transporte, y apuntó especialmente contra Martín Marinucci, previo titular de la empresa ferroviaria: «No compraron ni un ruleman, pero gastaron fortunas en cortar el pasto y meter punteros políticos».

Una de las medidas que el gobierno había propuesto como método para achicar el Estado y disminuir el gasto público es la privatización de ciertos servicios, el transporte siendo uno de ellos. Mogetta no se mostró totalmente convencido sobre la eficacia del plan, pero tampoco lo descartó. «No hay que descartar nada. de hacerlo, hay que hacer controles sobre las concesiones. Privatizar no garantiza nada «, comentó

Advertisement