Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei desmintió la existencia de un atraso cambiario y afirmó que está «cada vez más cerca» de levantar el cepo

El presidente arremetió contra quienes reclaman una apreciación del dólar. Además, cargó contra los «100 años de populismo».

Javier Milei






El presidente Javier Milei rechazó hoy que exista un atraso cambiario en la Argentina y cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar. En tanto, sostuvo que se está “cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario”. Además, dijo que el país va hacia un régimen de «competencia de monedas» en el que cada uno elegirá en que divisa hacer las transacciones.

Durante su alocución de casi una hora ante los empresarios del centro de producción Cicyp, el jefe de Estado dio una exposición de carácter económico, donde habló de un régimen de competencia de monedas, la «arrogancia» de los especialistas en el tema y de la volatilidad en Argentina. El enfoque de sus palabras se originaron, según él, porque «lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal», en relación con el atraso cambiario.

“Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea”, se quejó el presidente, en un almuerzo en el hotel Alvear en el que se encuentran los principales presidentes de las cámaras empresariales y medio Gabinete nacional. Y continuó: “Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?”.

«Claro que si yo fijo el tipo de cambio dado los precios internacionales, me quedan determinados los precios locales, y dada la demanda de dinero, endógenamente se determina la cantidad de dinero. Pero digo, no es la única forma de anclar. ¿Cómo voy a estar anclando el tipo de cambio si me dejaron 12,000 millones de dólares de reservas negativas? ¿Está claro? Entonces, todo esto lo que hace es desmitificar que hay atraso cambiario, o sea no hay atraso cambiario, es decir, lo que tengo son otros problemas», desarrolló el mandatario nacional.

«El problema de Argentina no es un problema de atraso cambiario. O sea, de vuelta, y esto es porque no saben, la mayoría son tan chantas que no saben qué es el problema del ancla nominal. Es así de brutal y me consta. Entonces, yo voy a explicar qué es el problema del ancla nominal», insistió.

Cepo e impuestos

Sobre el cepo, el jefe de Estado destacó que «estamos muy cerca de abrir». » Si ustedes se fijan, estamos calzando los flujos de fondos de divisas y cuando terminamos de hacer eso vamos a abrir el cepo», aclaró Javier Milei, quien pretende solucionar los problemas de la base monetaria «lo más rápido posible».

Otro tema que elaboró fue el de los impuestos, que se planteará en el Pacto de Mayo que pretende celebrarse la semana que viene. «Pero no solamente eso, no es el único problema que tenemos. También tenemos otro problema que es el tema de los impuestos. Entonces, ustedes tienen impuestos nacionales, impuestos provinciales e impuestos municipales. Nosotros, en el Pacto de Mayo, lo que estamos proponiendo es que el sector público vaya a 25 puntos del PBI todo el consolidado», indicó, a la vez que aclaró el propósito de bajarlos «en la medida que la economía empiece a rebotar».

Javier Milei: «No voy a ser un intervencionista»

Por otra parte, Milei afirmó la Argentina va hacia un régimen de «competencia de monedas» en el que cada uno elegirá en que divisa hacer las transacciones. Sostuvo que eso irá llevando a que «cada vez se utilice menos el peso, y cuando casi se deje de usar, iremos hacia una dolarización y a eliminar el Banco Central, para que los políticos corruptos no puedan volver a robar emitiendo dinero».

«De ahí, la naturaleza monetaria de la inflación, que si yo emito, los precios suben. Y es eso el problema del ancla nominal, que la demanda de dinero está determinado por los individuos. Al estar determinada por los individuos, el Banco Central lo único que puede hacer es daño, no puede hacer bien», mencionó.

Y amplió: «Cuando ustedes se den cuenta, va a ser tan chica la cantidad de pesos que podré dolarizar o la economía o cualquier esquema monetario de esos y eliminar el Banco Central. Y se terminará la posibilidad de que cualquier político ladrón de este país los vuelva a robar con el impuesto».

Por último, Javier Milei defendió la existencia de un programa económico para fortalecer la moneda argentina: «No es que no hay un programa económico. Si son miopes, no es mi culpa. Si son ignorantes, no es mi culpa. No soy comunista, soy liberal. Creo que los artífices del futuro son ustedes (los empresarios). Por lo tanto, no le pidan peras al olmo. No voy a ser un intervencionista. Voy a ser un liberal libertario y creo que ustedes son los creadores de riqueza».

Advertisement