Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Un esquema de esclavitud moderno»: Nicolás Posse cargó contra organizaciones sociales en su exposición ante el Senado

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, inició la exposición del informe 139° en la Cámara de Senadores. Previamente, contestó 1300 preguntas de los legisladores de distintos bloques.







El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expuso este miércoles el informe 139° de gestión ante el Senado. Si bien la carta magna dice que debe asistir al Congreso una vez por mes alternando las Cámaras, será la primera visita del funcionario nacional, que no da entrevistas ni encabeza actos. La lectura duró alrededor de una hora y media, en la cual cargó contra organizaciones sociales y la «herencia recibida» de gestiones anteriores.

«El superávit fiscal significa que somos un país solvente. Desde 2008 que no tenemos superávit fiscal», señaló el funcionario ante los senadores. En este sentido, Posse mencionó que, al asumir, encontraron un proceso de “parche sobre parche” en el área económica. «Encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que a veces se contradecían entre sí y que habían llevado al país en una situación de gran inestabilidad», sostuvo. 

Pero el señalamiento más duro fue hacia los grupos piqueteros, al afirmar que implementaron «un esquema de esclavitud moderno” con respecto al manejo de los planes sociales. «Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana en los allanamientos que realizaron: un sistema de estructura piramidal y tremendamente autoritario», advirtió Posse. 

Además, destacó que los líderes piqueteros «fuerzan a la gente de los niveles inferiores a vender comida que era entregada por el Estado y quedarse con la ganancia». «Realmente muy parecido a un esquema de esclavitud moderno, lamentable», sentenció en su lectura de la situación.

Nicolás Posse: «Han destruido la credibilidad»

Otro de los temas que no pasó desapercibido fue el del estado de la moneda argentina y de la falta de certidumbre económica. «Han destruido la credibilidad de nuestro país sobre todo entre nuestros ciudadanos», indicó el jefe de Gabinete. Sobre ello, destacó el trabajo de la administración para la reducción del gasto público con el objetivo de lograr el déficit cero. Entre las áreas donde se recortó, Posse nombró al INCAA, que, según él, «tenía un déficit de 4 millones de dólares anuales»

«Los niveles de déficit que hemos alcanzado y que nos han llevado a los niveles de inflación que estamos padeciendo, sino también que se ha vuelto tremendamente ineficaz y da servicios a los ciudadanos de muy mala calidad», subrayó la mano derecha de Javier Milei.

Defensa de los proyectos de gestión

En este contexto deficitario, el jefe de ministros también hizo una defensa del mega DNU 70/23 de desregulación de la economía. Puntualmente, resaltó que con la eliminación de la ley de alquileres hubo una mejora de un 40% de la oferta y una baja en los precios de los contratos. Además, resaltó la eliminación de impuestos y discrecionalidades en el sector rural, y la desregulación del código aduanero.

Sobre la Ley de Bases, sostuvo que contiene “reformas de largo plazo. No van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero si van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones. Primero que nadie, de los mismos argentinos”.

Además salió al cruce de las críticas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “Permite inversiones de gran volumen que requieren de seguridad jurídica, que lamentablemente nosotros no hemos mostrado que genere confianza”, justificó Nicolás Posse.

Advertisement