Mirtha Legrand es la reina indiscutida de la TV y por sus mesas han pasado miles de personas en estas casi seis décadas. Las preguntas directas son una de sus principales características, aunque a veces, esa actitud la pone en el centro de las críticas. Esto sucede actualmente al reflotarse un incómodo archivo de Almorzando con Mirtha Legrand, en el que la diva arrincona a Cris Miró por su condición sexual.
Por estos días está por estrenarse la biopic de Cris Miró, denominada Cris Miró (Ella), y por eso todos volvieron a recordar a la primera mujer trans en llegar a los medios, y todo lo que debió soportar en ese camino.Es que a mediados de los 90 existía todavía mucha estigmatización y prejuicio, y para permanecer en el espectáculo, debía afrontar todo tipo de cuestionamientos y el ojo ajeno.
Uno de esos momentos cúlmine fue la visita de Cris Miró a Mirtha Legrand, cuando la Chiqui hacía su ciclo Almorzando con Mirtha Legrand en Canal 9. Allí la Señora, como siempre, intentó romper el hielo con las primeras preguntas, pero denotó su mirada prejuiciosa respecto a la condición sexual de Cris, con preguntas que la dejaron expuesta y la incomodaron.
«Vedette transformista», la presenta en primera instancia. Y acto seguido, sorprendida por su altura, Mirtha le consulta: «¿Cuánto medís Cris?», destacando la imponente altura que tenía Miró, quien le respondió que portaba tacos. Acto seguido vino el momento de mayor tensión. «Bueno, no sé cómo tratarte Cris, te digo la verdad. Señorita, Señor«, le plantea, ante la risa cómplice del resto de los invitados.
Luego, Mirtha Legrand pasa a otro tema y retoma la sexualidad de su invitada. «¿Votaste, no? ¿Votaste en mesa de caballeros, no?«, le inquirió en otro tramo, buscando permanentemente incomodar a Cris Miró. Hasta que llegó la pregunta más fuerte de aquella tarde de 1997, que se reflotó en las redes sociales porque la escena es replicada en la biopic a estrenarse.
«¿Cuál es tu verdadero nombre, querés decirlo?«, pregunta Mirtha Legrand, ante lo que Cris Miró lanza una respuesta que quedó en la historia. «Mi verdadero nombre es el que siento, Cris Miró». Otros de los comentarios duros de la Señora hacia su invitada fueron si «por la calle andás vestida así», y si «en la calle le dicen piropos los hombres o las mujeres».
Mirtha Legrand y la consulta por la «barba»
En el final de la entrevista, Mirtha vuelve con los inquirimientos hacia su invitada. «¿Tenés barba?«, le dice, ante lo que Cris le responde que no. Eso da pie a que Legrand, con un dejo de ironía, se pregunte si «de verdad es un hombre». A pesar de este momento incómodo para Cris Miró, luego la Chiqui cambió de postura respecto a sus invitadas trans. Por caso, es común hoy verla con Flor de la V o Lizy Tagliani, y ya no abundan esas preguntas.