Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Victoria Villarruel votó el desempate y aprobó la Ley Bases en el Senado

La Cámara de Senadores aprobó la Ley Bases y procedió a la votación por títulos.

Senado de la Nación

Luego de casi 12 horas de sesión, pasadas las 11 de la noche del miércoles 12, los senadores votaron el resultado final de la Ley Bases. En un primer momento, y por culpa de un error del sistema, se registraron 37 votos a favor y 35 en contra, pero una legisladora ratificó su voto en contra, lo que llevó a un empate 36 a 36. Ante el resultado igualado, se procedió a otra votación que terminó con el mismo resultado, por lo que la vicepresidente Victoria Villarruel fue quien definió el resultado final.

La vicepresidente terminó votando a favor con un pequeño discurso donde mencionó las situaciones de tensión que se vivieron a las afueras del Congreso. Momentos después, se dio lugar a la petición del senador peronista, Juan Carlos Romero, y comenzó una votación por títulos para agilizar el debate.

Finalmente, la Ley Bases aprobada dista mucho de la que llegó al recinto: primero, se eliminó de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina; también, se modificó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para evitar que sea descartado por la oposición; y la reanudación de obras públicas terminadas en un 80%.

Cómo quedó la votación

De los 36 votos que ayudaron a pasar la Ley Bases, además de los siete pertenecientes a La Libertad Avanza, se sumaron 12 provenientes del radicalismo, seis del PRO, tres de Cambio Federal y de Unidad Federal, dos del Frente Renovador y uno de Por la Justicia Social y Juntos somos Río Negro.

Mientras que quienes se plantaron en contra fueron los legisladores del bloque Unidad Ciudadana, el Frente Nacional y Popular, y el último grupo en sumarse a la oposición fue la dupla santacruceña Natalia Gadano y José María Carambia, que el martes anunciaron que no darían quórum y votarían en contra de la Ley, y Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical, que declaró que no apoyaría el proyecto libertario y en su lugar, buscaría impulsar su propio dictamen de minoría..