Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ausentismo en la escuela: 1 de cada 5 estudiantes argentinos no asiste a clases por falta de «interés»

Menos días de clases se traducen en menos aprendizajes, menor socialización y más desvinculación.

escuela

El ausentismo escolar sigue siendo una problemática preocupante en la Argentina, y un reciente relevamiento de una ONG educativa ha puesto de manifiesto una razón alarmante: muchos chicos faltan a la escuela porque «no tienen ganas de ir». Este comportamiento tiene serias repercusiones en el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, y el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

Un informe de Argentinos por la Educación reveló que en Mendoza, el 26% de los estudiantes de secundaria admite tener 20 o más inasistencias al año, lo que equivale a faltar al menos el 14% de los días de clase. A nivel nacional, las cifras son aún más preocupantes en provincias como Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%).

La causa detrás del ausentismo

El estudio , titulado «Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones», señala que un 20% de los estudiantes atribuye sus faltas a la falta de ganas de asistir a clases, una cifra que supera las ausencias por motivos de salud, tradicionalmente la causa más común. «La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras actividades», comenta Bruno Videla, docente y coautor del informe.

Según las estadísticas, menos días de clases se traducen en menos aprendizajes, menor socialización y más desvinculación. «Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es una forma solapada de abandono escolar, un ‘abandono en cuotas’ que impacta en la calidad de los aprendizajes», advierte Videla. El documento también destaca la importancia de contar con datos precisos para dimensionar el problema y desarrollar estrategias efectivas para abordarlo.

Para el 49% de los directores de secundaria, el ausentismo es un problema significativo que afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este comportamiento fue identificado como el principal problema entre otros 12 relevados en el cuestionario de Aprender 2022. La falta de estadísticas públicas sobre la cantidad de horas y días de clase efectivos agrava aún más la situación, dejando a las autoridades educativas sin herramientas suficientes para enfrentarlo.

Estadísticas nacionales

El relevamiento de Argentinos por la Educación muestra que el 26% de los alumnos en todo el país tiene 20 o más inasistencias al año, mientras que un 18% afirma tener entre 15 y 19 faltas, y el 21% entre 10 y 14. Los problemas de salud propios son la principal causa de ausencias, seguidos por la falta de ganas de asistir a clases, especialmente en los sectores de mayores recursos.

El informe también revela diferencias en los motivos de ausentismo según el nivel socioeconómico. En el quintil más bajo, los problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte se suman a la lista de razones, mientras que en el quintil más alto, la falta de ganas de asistir a clases duplica a la de los sectores más pobres.

Soluciones al problema

Mariana Comba, especialista en Educación Inicial, destaca la importancia de enfocar esfuerzos en el nivel inicial para garantizar una trayectoria escolar exitosa. «El juego y la alfabetización temprana son fundamentales para construir un sistema educativo inclusivo», afirma. La investigación de Argentinos por la Educación concluye que aumentar el tiempo escolar, ya sea en horas o días, podría mejorar los aprendizajes, reducir la repetición de grado y aumentar la asistencia futura.