Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Desempleo: trabajadores despedidos arremetieron contra el gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados

Diputados de la oposición invitaron a más de 40 trabajadores desempleados para exponer en contra de las políticas del Gobierno.

Cámara de Diputados

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Unión por la Patria (UxP) organizaron una exposición contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Quienes hablaron fueron más de 40 trabajadores que perdieron sus empleos desde el inicio del nuevo Gobierno.

Quienes introdujeron la charla fueron los diputados Sergio Palazzo, de UxP, y Alejandro Vilca, del FIT, que integran la comisión de Legislación del Trabajo. El objetivo de los bloques opositores es el de declarar una emergencia ocupacional, producto de los despidos masivos de los últimos meses. En lo que va del año, la tasa de desempleo subió al 7,7%.

Entre los disertantes se encontraron ex trabajadores de tanto el sector público como el privado. Trabajadores despedidos del Ministerio de Trabajo, del INCAA, Aerolíneas Argentinas, INTI, la Agencia Nacional de Discapacidad, Secco, Siat, Jumbo y el Hospital de Posadas asistieron a la Cámara de Diputados a presentar sus posturas ante la ola de despidos.

El que empezó la exposición fue Sergio Palazzo, que sostuvo que las políticas gubernamentales eran las culpables de la desocupación actual. «Esta sangría de despidos, producto de las políticas que lleva a cabo el Gobierno en materia privada y pública, debe frenar», sostuvo el diputado y líder sindical.

Vilca lanzó declaraciones más fuertes contra el Poder Ejecutivo: «Entendemos que al plan de Javier Milei hay que enfrentarlo en la calle, peleando con grandes movilizaciones y un plan de lucha con un paro nacional».

Los desempleados, furiosos con el Gobierno

El primero trabajador desempleado en hablar fue Jesús Giménez, delegado de Jumbo Pilar. Giménez atribuyó la razón de su despido a su actividad sindical y sostuvo que la Ley Bases solo potenciaría esta práctica. «La Ley permitirá a los empresarios desplazar a los empleados con participación gremial, dejando en una situación de vulnerabilidad a los trabajadores», afirmó.

Uno de los ex empleados públicos en presentarse fue Adolfo González Dardik, ex miembro de la Secretaría de Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Según sus declaraciones, más de 300 empleados de la secretaría fueron desplazados. Dardik comentó: «Tenían como misión garantizar los derechos de los niños y adolescentes». En los instantes finales de su exposición afirmó: «En nosotros van a encontrar un bastión de resistencia y dignidad, será así hasta que este gobierno de cipayos sea corrido».

A las fuertes declaraciones de Dardik se sumó Carlos Ortega, ex empleado del ANSES: «Hay que luchar en las calles contra este Gobierno para que se vaya por más que nos llamen golpistas. Este no es un gobierno democrático, es autoritario. Esto apenas comienza, pero vamos a triunfar».