Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación en baja: la suba de alimentos fue cercana al 3% según un estudio

Ultimos estudios consolidan la desaceleración de los precios de los bienes de primera necesidad.

Inflación

El precio de los alimentos subió 0,9% en la cuarta semana de junio, acumulando en el mes una variación de 2,9%, según un estudio privado. De acuerdo a este trabajo la correlación fue 1,3% en la primera semana, 0,6% en la segunda y 0,1% en la tercera. De esta forma, aunque sigue subiendo la inflación, los números son más bajos que los registrados en los últimos meses

Los datos corresponden un informe que divulgó hoy la consultora Analytica. Este informe se suma a una serie de evaluaciones privadas que ubican a la inflación de alimentos de junio en torno al 3%, acorde supo NA. El trabajo de LCG indicó que los alimentos en la última semana de junio habían aumentado 0,3% y en el mes había subido 3,1%.

Con la misma tendencia, un informe presentado por el economista Fernando Marull la ubicó en 2,8%. Por su parte, para Econométrica los alimentos subieron 3% en el mes, pero indicó que en el mes la inflación fue de 5,2% producto de la suba de tarifas. En tanto, para la Fundación Libertad y Progreso la inflación de junio fue de 5,4%.

“El aumento en relación al dato de mayo se debe al aumento en los regulados,  principalmente electricidad y gas. Mientras que la inflación núcleo continúa su desaceleración. Con esto, esperamos que en julio la medición vuelva a comenzar con un 4 adelante”, señaló el economista Lautaro Moschet.

Qué dicen desde el Gobierno con respecto a la inflación

El presidente Javier Milei ya anticipó que la inflación general de junio podría estar por encima del 4,2% de mayo. En este resultado impactan las actualizaciones de las tarifas, debido a la quita de subsidios paulatina en los estratos medios y bajos, y el aumento de los combustibles.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó esta mañana que algunos estudios privados indican una inflación del 0% en ciertos alimentos y una deflación en otros durante el mes de junio. Según el funcionario de Comunicación, este fenómeno no se veía en el país desde hace 25 años, lo que refleja un cambio significativo en la dinámica de precios.

Adorni destacó que, aunque algunos productos mostraron una baja en sus precios, otras consultoras privadas han reportado aumentos de hasta dos dígitos en ciertos alimentos específicos. Esto muestra un panorama mixto en la variación de precios de los alimentos durante el mes pasado. «Algunos estudios privados hablan de inflación 0 en algunos alimentos y deflación en otros», expresó el economista libertario.

La consultora Focus Market, dirigida por Damián Di Pace, registró una inflación del 4,7% en el consumo masivo para junio de 2024. Dentro de esta cifra, los alimentos aumentaron un 2,7%, las bebidas un 4,5%, y los productos de cuidado personal un 2,5%. En contraste, los productos de limpieza mostraron una disminución promedio del 0,7% en términos mensuales.