La Justicia Federal continuó con los allanamientos en comedores, depósitos y merenderos de las organizaciones sociales investigadas por supuestas extorsiones a beneficiarios de planes sociales. En esta oportunidad se realizaron 24 inspeccionaron 24 centros.
Entre las organizaciones imputadas se encuentran el Movimiento Evita, Libres del Sur, Barrios de Pie, Polo Obrero, Movimiento Trabajadores Desocupados (MTD), La Federación Nacional, La dignidad Confluencia, entre otros. Aproximadamente 40 organizaciones están siendo investigadas por la Justicia.
Durante la jornada del miércoles 10, quienes registran las sedes de estos movimientos estuvieron acompañados por agentes de la Prefectura Naval para asistirlos en la recolección de pruebas y defensa en caso de incidentes. En los domicilios registrados se volvieron a secuestrar cuadernos, documentación, celulares y computadoras. Sin embargo, el hallazgo que llamó la atención de los peritos fueron alimentos en mal estado en un almacén en Florencio Varela.
En un galpón catalogado como «almacén o depósito de alimentos» de la organización MTD-Teresa Rodríguez, ubicado en calle 511 de la localidad. Los efectivos de las fuerzas de seguridad encontraron leche en polvo, polenta, harina, pan y yerba. Los alimentos vencidos fueron secuestrados y analizados por las unidades de bromatología de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores del movimiento intentaron justificarse afirmando que «no tuvieron tiempo de repartir esos alimentos».
Quien se refirió al hallazgo fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Comedores y depósitos llenos de alimentos vencidos que las distintas organizaciones recibieron del Estado para entregar a los más desprotegidos y no lo hicieron. ¡Una vergüenza total y absoluta!«.
PREFECTURA ALLANÓ 24 SEDES DE ORGANIZACIONES SOCIALES
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 10, 2024
Comedores, merenderos y depósitos repletos de alimentos vencidos que las distintas agrupaciones recibieron del Estado para entregar a los más vulnerables y no lo hicieron. ¡Una vergüenza total y absoluta!
Esto, además de… pic.twitter.com/VuSLf7U56A
A su vez, el Ministerio de Capital Humano fue informado de los alimentos que todavía se encuentran en condiciones para ser consumidos. La cartera que comanda Sandra Pettovello se encuentra imputada por un hecho similar.
La investigación por presuntas extorsiones y defraudación del Estado por parte de movimientos sociales comenzó en abril, luego que varios denunciantes anónimos llamaran a la línea 134 para denunciar amenazas y prácticas coercitivas para asegurar la asistencia a manifestaciones.