Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Qué tarifas aumentarán en agosto?

En agosto, los costes de tres servicios volverán a subir, sumados a un aumento al precio de la nafta.

luz

A partir de agosto, las tarifas de los servicios de agua, luz y gas tendrán un aumento cercano al 4%, así estaría definiendo el Gobierno nacional. Luego de un par de meses con aumentos congelados, las empresas prestadoras de estos servicios recibieron luz verde del Ministerio de Economía para actualizar sus facturas. También se espera un aumento para los combustibles.

El ministerio que dirige Luis Caputo había decidido suspender los aumentos al gas y luz para contener su impacto en el cálculo inflacionario mensual, además de intentar contener que se disparen los precios por el aumento estacional del consumo y la quita paulatina de subsidios. La última actualización de precios de estos servicios fue en junio, cuando la factura de luz aumento casi un 100% para los sectores de ingresos bajos, 155% para las casas con ingresos medios y 22% para aquellos con altos ingresos.

Quienes pujaron por la reanudación de las actualizaciones de las taifas eléctricas fueron las empresas que brindan este servicio, entre las que se encuentran Camuzzi, Ecogas, Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, TGN y TGS. En los meses que hubo aumentos, estas empresas volvieron a reportar balances positivos. Otra tarifa que incluirá una suba en agosto será el servicio de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). En el AMBA, la factura de AySA vendrá con un aumento del 5,16%.

Para calcular los aumentos y los subsidios que los distintos sectores de la sociedad reciben, el Gobierno divide a los usuarios en tres categorías: N1 para los de ingresos altos (con ingresos iguales o superiores a 3,5 canastas básicas), N3 para los de ingresos medios (entre 1 y 3,5 canastas básicas) y N2 para ingresos bajos (menos de una canasta básica).

Gas y combustibles

Los combustibles también subirán, según lo previsto por la Secretaría de Energía. Entre junio y julio, las tarifas de gas y nafta tuvieron aumentos parciales que correspondieron a uno que fue suspendido en mayo, mes complicado para el gobierno en cuestiones inflacionarias. Ahora, se espera que la suba a los combustibles líquidos y el gasoil sea de aproximadamente un 3%.