Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ciclogénesis y sudestada: el pronóstico de la “Tormenta de Santa Rosa”, según el Servicio Meteorológico Nacional

Las primeras lluvias comenzarían el viernes y se prolongarían durante todo el fin de semana. En el AMBA, se prevé una ciclogénesis acompañada de una fuerte sudestada.

Tormenta de Santa Rosa

Mucho se viene hablando de la Tormenta de Santa Rosa. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el pronóstico y se confirmó que, efectivamente, llegará durante el fin de semana, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un proceso de ciclogénesis y una fuerte sudestada por lo que es necesario extremar los cuidados. Además, desde el Gobierno nacional publicaron recomendaciones para conducir durante el fenómeno.

Hay que tener en cuenta que este viernes 30 y el sábado 31 de agosto puede llegar a llover todo lo que llueve normalmente durante el mes de agosto y que se espera una crecida del Río de la Plata de hasta tres metros. También se avecina el tercer proceso de ciclogénesis consecutivo en las últimas tres semanas que afectará fundamentalmente a la zona del AMBA.

La ciclogénesis es un fenómeno que se conoce como un ciclón extratropical que se genera por la baja presión y un sistema de frío frontal, que eleva las posibilidades de tormentas y vientos muy fuertes, por lo que se espera un fin de semana de malas condiciones climáticas.  

¿Cuándo llega la “Tormenta de Santa Rosa”?

La “Tormenta de Santa Rosa” inicialmente estaba prevista entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre, aunque los expertos lograron más precisión en sus pronósticos y ya descifraron los días en los que se producirán los temporales. Ésta iniciará el viernes 30 de agosto, justo en el día en el que se celebra el Día de Santa Rosa.

El fenómeno climático se extenderá hasta el sábado: según el SMN se espera que caigan hasta 80 milímetros de precipitaciones, un número muy alto que a veces se registra en un mes. Se espera que la “Tormenta de Santa Rosa” afecte las siguientes zonas de la Argentina: Norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba 

Día a día, el pronóstico para este fin de semana

Según el SMN, el viernes habría fuertes lluvias desde la madrugada y durante toda la jornada, con temperaturas entre los 11 °C y los 13°C. Para el sábado, las condiciones no mejorarían y seguirían las lluvias copiosas durante toda la jornada, con temperaturas entre 11°C y 14°C. Finalmente, el domingo llegaría el alivio, con lluvias leves durante la madrugada y por la mañana, y luego el panorama mejoraría un poco: cielo solamente nublado y temperaturas entre 10°C y 15°C.

Las recomendaciones del Gobierno nacional para la “Tormenta de Santa Rosa”

La “Tormenta de Santa Rosa” afectará a varias provincias de la Argentina, trayendo consigo lluvias intensas que pueden complicar la circulación vehicular. Ante este escenario, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del gobierno de Javier Milei emitió una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos al conducir en estas condiciones adversas.

En un punteo, la ANSV, recomienda: a) Reducir la velocidad: es fundamental disminuir la velocidad al conducir bajo la lluvia; b) Mantener la distancia: aumentar la distancia entre vehículos para evitar colisiones; c) Evitar frenadas bruscas: frenar suavemente para mantener el control del vehículo; d) Usar las luces: encender las luces bajas para aumentar la visibilidad; e) Evitar charcos: no pasar por charcos, ya que pueden ocultar baches o causar hidroplaneo; y f) Estar atento a las señales: prestar atención a las señales de tránsito y a las indicaciones de las autoridades.

A su vez, desde la administración libertaria se encomendó una serie pautas de seguridad al volante con lluvia, a saber: a) Reducir la velocidad: conducir a una velocidad más baja permite tener un mayor control del vehículo; b) Aumentar la distancia de seguridad: mantener una distancia mayor entre vehículos reduce el riesgo de colisiones. d) Luces bajas encendidas: aun durante el día, es fundamental llevar las luces bajas encendidas para mejorar la visibilidad.

De igual manera, sugiere e) Usar el desempañante: mantener los vidrios limpios y desempañados utilizando el aire acondicionado es crucial para una buena visibilidad; f) Evitar maniobras bruscas: frenadas repentinas o cambios de dirección pueden provocar accidentes en pavimento mojado; y g) Para motociclistas: es vital usar casco, optar por ropa clara para ser más visibles y evitar transitar por zonas inundadas o irregulares.

Asimismo, la ANSV, dependiente de la Secretaría de Transporte, subrayó la importancia de portar toda la documentación obligatoria y de estar al tanto de los reportes meteorológicos para planificar un viaje seguro. En la misma línea, el órgano hizo hincapié en la necesidad de respetar las normas de tránsito para proteger la vida de todos los usuarios de la vía pública.