Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Lleven los dólares: nueva medida del Gobierno argentino permite depositar en bancos billetes de dólar en mal estado

Aquellos dólares que estén demasiado deteriorados, como los quemados o dañados por líquidos, no serán aceptados. La medida rige hasta fin del 2024.

dólar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que los bancos que prestan servicios en suelo argentino podrán recibir cualquier dólar en mal estado, incluidos aquellos con «cara chica», sucios o rotos, para su depósito en cuentas de sus clientes. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024. Esto es otro incentivo del Gobierno argentino para que los ahorristas se animen a depositar en cuentas bancarias los dólares no declarados ante la AFIP.

La decisión del BCRA ofrece a las instituciones bancarias la opción de enviar estos billetes viejos o deteriorados a la Reserva Federal de Estados Unidos para su sustitución por billetes nuevos. Esta medida responde a la necesidad práctica de mantener en circulación dólares en buen estado, considerando que la Reserva Federal sigue aceptando billetes emitidos después de 1914 siempre y cuando conserven más de la mitad del papel original.

La implementación de esta iniciativa no tendrá un costo adicional para los bancos argentinos, que ya utilizan el servicio de importación de billetes del BCRA. Sin embargo, los bancos no están obligados a aceptar todos los billetes dañados; aquellos que estén demasiado deteriorados, como los quemados o dañados por líquidos, no serán aceptados.

El BCRA ha detallado que este «beneficio» para las entidades financieras estará disponible hasta fin de año, coincidiendo con la primera etapa del blanqueo de capitales. Este blanqueo permite a los pequeños ahorristas sincerar la tenencia de hasta 100.000 dólares y depositarlos en cuentas bancarias especiales sin costo alguno hasta el 30 de septiembre próximo.

Desde la perspectiva del mercado, esta medida es vista como positiva. Una fuente del sector comentó: «Es algo muy bueno. Limpian la plaza de billetes viejos, cara chicas, series viejas, manchados o rotos. A partir de este blanqueo que actualiza la oferta monetaria de dólares que hay en el sistema».

La Argentina es el segundo país extranjero con más circulación de dólares billete

Según estimaciones del INDEC, en Argentina hay más de 270.000 millones de dólares guardados fuera del sistema financiero formal, ya sea en cajas de seguridad o en diversos escondites. El gobierno espera que una parte significativa de estos dólares vuelva a ingresar al sistema financiero formal a través de esta iniciativa.

Desde la asunción de Javier Milei en diciembre, el volumen de dólares depositados en cuentas bancarias ha aumentado en más de 4.000 millones de dólares, superando los 18.000 millones en total. A pesar de que este crecimiento representa una recuperación del 30%, todavía es la mitad del pico alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019.