Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Los colectivos que transitan solo en la Ciudad de Buenos Aires dejarán de recibir subsidios del Estado nacional

La medida fue confirmada por la Secretaría de Transporte nacional con el objetivo de «sincerar las tarifas» y «la distribución eficiente de subsidios».

colectivos

Este martes, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció en la Cámara de Diputados que la Nación dejará de subsidiar a las empresas de colectivos que circulen solo en la Ciudad de Buenos Aires. La confirmación ocurrió en la Comisión de Transporte, que volvió a reunirse luego de dos meses de inactividad. En su último encuentro, la Red Federal de Intendentes había solicitado la recomposición del Fondo Compensador y una distribución equitativa de subsidios a las provincias.

El funcionario inició su disertación expresando que la actual administración priorizó un «sinceramiento de tarifas y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema tenga mayor independencia y autonomía». En ese sentido, precisó que Nación solventaba un 92% de los costos del servicio de transporte urbano, cifra que actualmente se encuentra en torno al 67%. Hay 32 líneas que se verán afectadas por esta nueva quita de subsidios en CABA.

El reclamo de los intendentes provinciales, que dejaron de recibir aportes en febrero de este año luego de la publicación de la Resolución 4/2024 firmada por la Secretaría de Transporte, apuntan a una promesa de campaña de Javier Milei: finalizar con los aportes a las empresas de transporte e iniciar un proceso paulatino de subsidios a los pasajeros a través de la tarjeta SUBE. Mogetta contradijo esta demanda, afirmando: «Podemos decir que en el interior del país la cobertura que hace el Estado a través de la tarjeta SUBE es aún mayor que en el AMBA, teniendo en cuenta las tarifas que fijan por las diferencias que existen en cada uno de los sistemas”.

Posteriormente, realizó el anuncio sobre la transferencia de los subsidios al transporte porteño: «A partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso«. También anunció la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, «como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA».

¿Cuáles son las tarifas de colectivos más caras a nivel país?

El aumento de los costos del servicio (combustibles, paritarias, mantenimiento de unidades) impulsa el incremento de los boletos del colectivo en distintos municipios y en diez ciudades hay que abonar más de $1000 para viajar en transporte público. Según el ranking elaborado por la AAETA, la localidad argentina con el boleto más caro del país continúa siendo Pinamar, que desde junio estableció una tarifa de $1591. Otra ciudad bonaerense, Pergamino, se ubica en segundo puesto con un pasaje de $1400.

Comparten el podio Bariloche, en donde se concretaron dos incrementos en un mes y medio para alcanzar los $1275, mismo valor que la también rionegrina comuna de General Roca. Aunque no se encuentra en el ranking de AAETA, la santafesina Rafaela tiene un boleto de $1200. Dos municipios de Neuquén ocupan el sexto y el séptimo lugar: Centenario ($1147) y San Martín de los Andes ($1054). Posteriormente se encuentra la ciudad de Formosa, que luego de más de dos meses sin transporte urbano retomó el servicio a un coste de $1050 por boleto.

Finalmente, las otras dos localidades con tarifas de cuatro cifras son Rawson ($1031) y Reconquista ($1000). Si bien no se encuentra en el ranking de AAETA, el boleto más económico de todo el país continúa siendo el de la localidad santafesina de Venado Tuerto, que sostiene municipalmente el servicio a un costo simbólico de $10. Sin embargo, dentro de las grandes urbes la ciudad de La Rioja cuenta con un pasaje de tan sólo $300, mientras que el AMBA -luego del último anuncio de incremento- tendrá un boleto de $370.

Este cambio en la política de subsidios marca un hito, ya que es la primera vez desde la implementación de subsidios al transporte público que la Ciudad de Buenos Aires deberá solventar completamente sus propios costos. La medida se enmarca en un esfuerzo más amplio de la administración por equilibrar las cargas fiscales y fomentar una mayor autonomía de las jurisdicciones en la gestión de sus sistemas de transporte.

LíneaRecorrido
4Correo Central – Lomas del Mirador
5Retiro – Villa Lugano
6Villa Soldati – Hospital Ferroviario (Retiro)
7Hospital Ferroviario (Retiro) – Parque Avellaneda / Barrio Samoré
12Puente Pueyrredón – Palermo
23Puerto Nuevo (Retiro) – Villa Soldati
25La Boca – General Paz (Devoto)
26Retiro – Barrio Rivadavia (Bajo Flores)
34Liniers – Palermo
39Chacarita – Barracas
42Ciudad Universitaria – Nueva Pompeya
44Puente Alsina – Estación Belgrano C
47Estación Lacroze – Autódromo Oscar y Juan Gálvez
50Terminal de Ómnibus Retiro – Eva Perón y General Paz
61Terminal Constitución – Terminal Once/Retiro
62Terminal Constitución – Terminal Once/Retiro
64La Boca – Estación Belgrano C
65Terminal Constitución – Belgrano C
68Once – Puente Saavedra
76Pompeya – Saavedra
84Constitución – Villa del Parque
90Plaza Constitución – Villa Devoto
99Liniers – Puerto Madero
102Barracas – Palermo
106Liniers – Terminal de Ómnibus Retiro
107Ciudad Universitaria – Parque Avellaneda
108Liniers – Retiro
109Liniers – Correo Central
115Retiro – Villa Riachuelo
118Barrancas de Belgrano – Parque Patricios
132Flores – Retiro
151Puente Saavedra – Constitución