La líder opositora venezolana, María Corina Machado, rechazó la posibilidad de convocar nuevamente a las elecciones presidenciales en Venezuela. La idea había sido propuesta por el presidente brasileño, Lula da Silva, en un intento de mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Su par colombiano, Gustavo Petro, secundó la propuesta, que recibió un rotundo «no» por parte de la mayor figura de la oposición venezolana. Además reconoció la asistencia que recibió de Javier Milei y del resto de Latinoamérica.
En una rueda de prensa con medios internacionales, Corina Machado afirmó que aceptar unas nuevas elecciones sería una «falta de respeto» ala voluntad de los venezolanos. «La soberanía se respeta, las elecciones ya sucedieron«, dijo Corina Machado ante los medios mundiales. La opositora es una de las figuras de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que se enfrentó al chavismo en los últimos comicios.
?
— Gabriela Echenique (@gabiiechenique) August 15, 2024
Lula diz que ainda não reconhece Nicolás Maduro como vencedor das eleições na Venezuela. É a 1ª vez que presidente se posiciona dessa forma.@LulaOficial diz que não vai ligar p/ Maduro e que se ele tiver bom senso convoca novas eleições com olheiros internacionais ? pic.twitter.com/R2nVuaniQr
Aunque el ente encargado de realizar el conteo dio como ganador al partido de Maduro, este no ratificó la victoria mostrando los documentos correspondientes. Por su parte, la oposición emitió informes que mostraron una victoria aplastante por parte de Edmundo González, candidato opositor que se enfrentó a Maduro.
Por el escándalo, la mayoría de países latinoamericanos comenzaron a cortar relaciones con Venezuela, dejando a los presidentes de Brasil y Colombia, Lula y Petro, como los principales mediadores con el gobierno de Maduro. Lula y Petro se mostraron neutrales ante la situación, reconociendo a Maduro como líder electo pero exigiendo pruebas que certifiquen su victoria.
|Ante la sugerencia de Lula, Corina Machado cruzó al brasilero y cuestionó la efectividad de la idea. «Se va a una segunda elección, si no le gustan los resultado, ¿se va a una tercera, luego a una cuarta?. ¿Cuántas hasta que le gusten los resultados a Maduro?«, respondió la líder opositora a los periodistas.
Los guiños a la política argentina
Corina Machado también se refirió al respaldo que recibió del gobierno de Javier Milei: «El gobierno argentino hizo mucho, les estaremos agradecido toda la vida. Si mis asesores no hubiesen recibido la ayuda de Argentina, hoy estarían detenidos». La opositora destacó la protección diplomática que recibió parte de su equipo por parte de la embajada argentina en Caracas.
Machado reconoció la postura de Cristina Kirchner, histórica allegada del chavismo, durante un reciente evento en México: «Les quería agradecer también a otras voces que, a pesar de haber tenido afinidades con el chavismo, se manifestaron en contra de lo sucedido«.