Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo: «Si todos sacan sus dólares del colchón, pueden tener la certeza de que se los vamos a devolver»

Por otro lado, Caputo confirmó que el Gobierno planea un nuevo acuerdo con el FMI para conseguir fondos que engrosen las reservas del Banco Central.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde adelantó algunos detalles clave sobre las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Caputo indicó que las revisiones octava y novena del acuerdo con el organismo se podrían realizar de manera conjunta, y expresó su expectativa de iniciar nuevas negociaciones. «Los fondos los usaremos para recomponer las reservas y el balance del BCRA«, señaló Caputo, marcando como prioridad la recuperación económica del país.

En su discurso, el ministro también hizo un llamado a los argentinos a sumarse al blanqueo de dólares no declarados. «Si todos sacan sus dólares del colchón, pueden tener la certeza de que se los vamos a devolver porque van a ser en beneficio de todos», afirmó, buscando incentivar a los presentes, mayormente representantes del sector agropecuario y financiero, a exteriorizar sus fondos. En este sentido, también mencionó: «Las tarjetas de débito van a poder operarse en pesos y en dólares, por lo que si se decide blanquear, se va a poder utilizar luego como cada uno quiera».

Caputo volvió a prometer baja de impuestos

Durante el evento, Caputo dialogó con Luis Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien aprovechó la oportunidad para preguntar por la eliminación de las retenciones. Al respecto, Caputo fue claro: «Vinimos a bajar la inflación y reducir la carga tributaria. A mí me importan tres impuestos clave: retenciones, ingresos brutos y el impuesto al cheque. En la medida que tengamos superávit, vamos a empezar a bajar impuestos».

En cuanto a la política fiscal, Caputo subrayó la importancia de mantener un equilibrio fiscal. «La forma en que vamos a bajar impuestos es logrando un superávit fiscal sostenido», aseguró. Además, explicó: «Con ese superávit fiscal, le vamos a devolver esa plata a la gente».

En otro momento de su discurso, Caputo se refirió a la situación actual del país y la comparó con otros momentos críticos de la economía argentina. «Al lado de la situación que heredamos, la Argentina a la salida de la Convertibilidad era Disneylandia», comentó, dejando en claro los desafíos que enfrenta el gobierno actualmente.

Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro: «Nos vamos a sorprender de la velocidad con la que nuestro país va a salir adelante. Está a la vuelta de la esquina que entendamos que todos nos vamos a beneficiar si seguimos por este camino».