Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«No dijimos que no»: UTA organizó una reunión para definir su adhesión al paro de transporte del 30 de octubre

El gremio anticipó medidas de fuerza por las fallidas negociaciones y no descartaron sumarse al paro de transporte convocado por la CGT.

Mientras la Mesa Nacional de Transporte organiza el paro de su sector para el próximo 30 de octubre, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) analizará el viernes 25 su adhesión a la medida de fuerza. Hasta el momento, los demás gremios de transporte no contaban con la participación de la UTA al paro, sin embargo, desde la dirección del sindicato sostuvieron que esto se trataba de una cuestión fuera de su control.

En declaraciones radiales, el titular del gremio, Roberto Fernández, comentó: «En ningún momento dijimos que no nos íbamos a adherir a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no«. Además, señaló la raíz de la falta de respuesta: la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno Nacional. Esta medida había sido emitida a fines de septiembre por el Ministerio de Capital Humano para desarticular un paro de 48 impulsado por UTA. La conciliación regirá hasta el 27 de octubre, fecha en la que ya comenzarían nuevamente con los enfrentamientos directos con contra el Gobierno.

El jefe de UTA ahondó en su tardía respuesta sobre el conflicto entre los otros sindicatos de transporte y la gestión de Javier Milei. «Estábamos con nuestros propios problemas, teníamos la conciliación obligatoria, pero el viernes realizaremos un cónclave para definir si nos sumamos a la huelga. Vamos a adherir si los compañeros quieren» sostuvo Fernández y sentenció: «Primero están los nuestros». Uno de los factores determinantes para su participación es el resultado de la última mesa de dialogo con los empresarios del transporte para determinar nuevos aumentos salariales, negociación que no llegó a buen puerto.

Mientras UTA esperaba a que finalice ester periodo, Pablo Moyano, secretario adjunto de la Confederación General de Trabajo (CGT), y Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, encabezaron el pasado martes 22 una reunión con los demás sindicatos de transporte para ratificar el paro anunciada. De la medida de fuerza anticipada para el 30 de octubre participarán camioneros, conductores de trenes, subtes, barcos y pilotos de aviones.

Los sindicatos profundizaron nuevamente el conflicto con el gobierno de Javier Milei debido a las seguidilla de medidas de ajuste que afectaron a los trabajadores y ciudadanos. «El aumento de los boletos tras la eliminación de subsidios, el ataque a los jubilados, el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas y la negación del aumento en el índice de pobreza» son algunas de las razones que dieron.