Un momento realmente fuerte fue el que se vivió en Mañanísima, el programa que lleva adelante Carmen Barbieri a través de la pantalla de Canal Trece. Allí, se escuchó la palabra de uno de sus compañeros, el doctor Guillermo Capuya, en torno a un tema que despertó todas las alarmas.
Esto tiene que ver con el brote de triquinosis que se detectó en la provincia de Córdoba en estos últimos días. «Es una enfermedad que me preocupa…», comenzó diciendo la conductora delante de cada uno de sus compañeros de programa. Inmediatamente, el profesional tomó la palabra.
«Es un tema serio. Quiero decir que la mortalidad es prácticamente nula, pero iba en la provincia de Córdoba 41 intoxicados por triquinosis. Las infecciones puede ser por bacterias, hongos, virus y parásitos», sostuvo Guillermo Capuya de manera contundente.
«En este caso fue un parásito que está dentro de la carne del cerdo que está infectado. Esas larvas enquistadas van al estómago, se liberan por los jugos gástricos, se hacen gusanos, copulan y penetran en el sistema sanguíneo y van a parar a los músculos generando la sintomatología de esta infección por triquinosis», lanzó.
«Fiebre alta, hinchazón de ojos, cansancio intenso, dolor articular, dolor muscular. Un cansancio muy importante que puede durar meses e inclusive años», aseveró Guillermo Capuya ante la mirada atenta de Carmen Barbieri. Además, se encargaron de dar algunas recomendaciones.
«Para que la gente sepa… yo a veces veo que la gente para en la ruta y compra productos que no saben de dónde vienen los cerdos. Son criados generalmente de manera doméstica y están alimentados con carne infectada. Cuando uno compra un salamín es importante que tenga la marca del fabricante. Indicar el contenido que tiene, la fecha de vencimiento…», sentenció.