Se terminó la temporada 2024 para Red Bull. Pero se terminó solo la parte de la competición. La historia del año 2024 de la Fórmula 1sigue en pie y dará todavía algunos capítulos más ligada fuertemente a Red Bull. La sensación del momento es saber que va a concretar Red Bull de cara al futuro. El equipo austriaco se quedó con el título de piloto con Max Verstappen, pero perdió el de constructores. Esto en terminó económicos es muy importante ya que el premio en dólares es jugoso y en conceptos de ahorro por inscripción acrecienta esos números.
El equipo de la bebida energizante debe definir la situación de Checo Perez quien cerró el GP de Abu Dhabi como fue su campeonato del presente año. Con un abandono de la carrera por problemas con su unidad. Checo no pego una este año y esto se vió reflejado en el desempeño del equipo. Max Verstappen obtuvo 437 puntos producto de sus 9 victorias y 14 podios a lo largo del certamen. El mejicano alcanzó 152 unidades terminando octavo y con solo cuatro podios. Muy poco para un piloto de la talla de Checo quien terminó 253 puntos abajo que su compañero.
Todas las miradas acusadoras apuntaron al piloto azteca. En el circuito de Yas Marina la salida de Perez parecía un secreto a gritos y lo que nadie se atreve a confirmar sería una cuestión de tiempo. Desde Red Bull es claro que no quieren contar con los servicios de Perez y el mejicano se aferra a un contrato que lo liga a los austriacos hasta fines del 2025. Pero la realidad es que no sería adecuado seguir en un clima tenso y con diferencias insalvables hasta con su propio ingeniero con quien ha discutido y demostrado sus diferencias en las últimas competencias.
«Estoy muy tranquilo porque lo he dado todo, de principio a fin. Al final, las cosas no han salido bien esta temporada, pero nunca ha sido por falta de ganas o falta de profesionalidad o nada de eso” aclaro Sergio Perez luego de finalizado el GP de Abu Dhabi “Cuando tú lo das todo y dejas todo de ti, creo que es la forma en la que un deportista puede estar tranquilo, y así estoy, tranquilo con lo que venga y bueno veremos a ver qué pasa» sentenció el mejicano. Esta claro que Checo siente que puede seguir.
Por el lado del equipo el que hablo fue el doctor Helmut Marko. El consejero del equipo austriaco destacó la consulta que le harán a los principales accionistas de Red Bull: “Sí, y en ella se discutirán todos los hechos. Al final de eso, se tomará una decisión» destacó Marko quien dejó en claro que la decisión que se tomará este lunes, más tardar el martes incluye a los dos equipos que están con ellos. «Ambos equipos, las alineaciones de ambos equipos se decidirán entre lunes y martes.»
Estamos frente a horas decisivas dentro de Red Bull. Será cuestión de esperar algo que internamente parece estar definido y solo se transitan los momentos que políticamente deben ser correctos. Solo falta el anuncio oficial para determinar el futuro pensando en el 2025. Solo hay que esperar esos tiempos y esos momentos que solo en la Fórmula 1 se toman para comunicar la salida de un piloto o la continuidad algo que en este caso parece no ser así. Sin dudas Checo y Red Bull están en crisis y el equipo solo espera el momento adecuado para informar si restablece la relación o directamente rompe el romance avisando que se terminó el amor.