Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Ministerio de Salud asegura que los medicamentos aumentaron menos que la inflación

La cartera nacional emitió un comunicado sobre las subas de los fármacos en medio de la polémica de la quita de remedios a los afiliados al PAMI.

Gobierno nacional

Luego de que el PAMI emitiera un comunicado en el que se anunciaba la quita de ciertos beneficios en remedios para algunos afiliados, desde el Ministerio de Salud aseguraron que los medicamentos aumentaron menos que la inflación durante este 2024: «Este año el índice de precios de los medicamentos e insumos en salud estuvieron por debajo del IPC en 9 de los 10 meses que hasta hoy informó el INDEC», escribieron en redes sociales.

A través de la cuenta oficial de X de la cartera liderada por Mario Lugones explicaron que «la variación de precios de los medicamentos registró un 25 % menos de aumento comparado con el resto de los precios. Además, señalaron que el IPC de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud en 2023 «estuvo en un 80,5 % por encima del índice de salarios».

A su vez, remarcaron que durante este año «se observa que el coeficiente de variación salarial aumentó un 47,1 % más que el correspondiente al IPC de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud». De esa manera, desde la cartera nacional señalaron que se refleja un «notable cambio en la dinámica de precios, estando por debajo de la inflación general, y manteniendo una tendencia a la baja».

Defensa del consumidor había asegurado que los medicamentos aumentaron más que la inflación

De acuerdo a la entidad de defensa del consumidor, DEUCO, los medicamentos acumularon este año una suba «muy por encima» de la inflación. En ese sentido, señalaron que aumentaron en un promedio de 240 %, mientras que el costo de vida subió un 193 %. Los datos surgieron luego de que el Ministerio de Salud publicara informes sobre las principales monodrogas.

Bajo ese marco, el informe explica que el aumento de los remedios tiene su correlato en la caída de las ventas y afecta directamente la salud de la población. De acuerdo a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), durante el primer cuatrimestre de este 2024, se vendieron 221 millones de unidades aproximadamente, cerca de 22,8 millones de unidades menos que en igual período de 2023. A su vez, destacó que la baja total del mercado en el primer cuatrimestre 2024 alcanza al 9,36 %.

Por su parte, en el último IPC de octubre, el rubro Salud, que incluye básicamente los medicamentos y los costos de las prepagas, mostró un aumento del 221,5 % y del 271,9 % respectivamente en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).