Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Le tenemos una enorme fe al programa»: Luis Caputo adelantó que el Gobierno buscará eliminar el cepo en 2025

En una distendida entrevista, el ministro de Economía repasó el primer año de Gobierno de La Libertad Avanza y celebró los logros en materia económica.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, elogió al presidente Javier Milei y adelantó los planes del Gobierno para 2025, un año que sería crucial debido a las elecciones legislativas que reconfigurarán el armado del Congreso, y que podría beneficiar al Gobierno nacional. Caputo celebró los logros del primer año de gestión económica y los ligó al fuerte ajuste realizado durante la primera mitad del año.

Caputo recibió en su despacho al youtuber libertario Mariano Pérez, con quien tuvo un intercambio distendido que se prolongó por poco más de media hora. El objetivo del influencer era repasar el primer año de gobierno de Javier Milei y la gestión de Caputo. Al principio, el titular de Hacienda reconoció que «no tenía intenciones de regresar al sector público», sin embargo «se vio llamado a dar una mano luego de ver el programa económico desarrollado por Javier Milei«.

El ministro se deshizo en comentarios positivos sobre el mandatario nacional, a quien llamó «la persona más capaz con la que trabajó». «Fue el primero en confiar, él es super generoso y siempre le da mérito a su equipo económico«, reveló y agregó: «Es el tipo más capaz con el que he trabajado, de las personas más inteligentes, leídas y cultas sobre economía. No dicho solo por mi, sino por un Nobel de Economía como Thomas Sargent, que lo reconoció y quedó impactado».

«Un ex candidato a presidente me dijo que ‘no debía ponerme como ministro de Economía, que iba a estallar en cualquier momento’, pero siempre confiamos en nuestro programa, especialmente el presidente. Teníamos su soporte y sabíamos que iba a funcionar», comentó Caputo. El ministro afirmó que los resultados parciales del plan económico «son los esperados«.

Caputo describió la herencia recibida del Gobierno de Alberto Fernández, a la que definió como «la peor herencia de la historia». «Estábamos en riesgo de hiperinflación, teníamos reservas negativas y no teníamos credibilidad de cara al mundo», enumeró Caputo. En contraposición destacó el balance conseguido en 2024: «Podíamos seguir recapitalizando el Banco Central como hicimos hasta ahora, compramos 22 mil millones de dólares, pero entre las reservas negativas y los pagos que tuvimos que hacer, todavía estamos levemente en números rojos».

De cara a 2025, el ministro se refirió a la anticipada salida del cepo cambiario. Caputo reiteró que la salida del cepo tiene como condición fundamental un nuevo acuerdo con el FMI para garantizar más reservas en el Banco Central. Si bien no dio una fecha específica, comentó: «El timing es más difícil de decir, porque implica que se cumplan ciertas condiciones, me encantaría decir que podemos ver el futuro y saber cuando se van a cumplir, pero trabajamos para que lleguemos ahí lo más rápido posible«.