Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Navidad y pirotecnia: cuántos heridos hubo este año

El número de quemados que hubo en Navidad bajó, pero no la gravedad de los casos.

Instituto del Quemado

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, hubo 7 personas atendidas en diferentes hospitales porteños por incidentes durante los festejos. Sin embargo, también se registraron casos en los hospitales del resto de Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires no se registraron heridos por pirotecnia durante los festejos de Nochebuena y Navidad. Aunque sí hubo varios lesionados, de diversa consideración, que fueron a atenderse en los nosocomios porteños.

Durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se registraron «siete personas atendidas en los diferentes hospitales por incidentes durante los festejos de Navidad». Según informa el Ministerio de Salud de la Ciudad, de estos siete, seis fueron ingresados al Hospital oftalmológico. Del Hospital de Quemados, hubo solo un ingresado del pasado lunes.

Los quemados en Córdoba

El pasado fin de semana, la Policía de Córdoba se viralizó con una «canción del verano» en la que señalaban los peligros del manejo de la pirotecnia. Desde hace unos años, en la Ciudad rige una ordenanza que prohíbe la venta al público de fuegos artificiales.

En la Ciudad solo hubo dos quemados. El Instituto del Quemado de Córdoba atendió a dos personas con heridas leves provocadas por pirotecnia durante la Nochebuena y la madrugada de Navidad. Si bien la cifra es baja en comparación con años anteriores, las autoridades sanitarias mantienen la alerta ante el riesgo de nuevos casos durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, en el interior la situación fue diferente. Esta mañana se reportó el ingreso de un menor de 9 años en el Hospital de Niños. Durante los festejos de Navidad, el niño había sido ingresado a la guardia central del Hospital de Bell Ville con lesiones en rostro y maxilar por el uso de pirotecnia. Allí se le hicieron las primeras curaciones, pero por la complejidad de las lesiones fue trasladado a las 2 de la madrugada a Córdoba capital.

En Santa Fe, mientras tanto, se registraron nueve casos de quemados. El Hospital de Niños de Santa Fe registró el ingreso de 7 menores con quemaduras. Uno de ellos ingresó el 24 de diciembre, antes del brindis, y los otros 6 el 25 de diciembre. Tres de estos 7 niños continúan internados. Uno de ellos sufrió la amputación de un dedo de la mano.

En tanto, en el Hospital Cullen, se registró el ingreso de dos quemados durante la madrugada del 25. Ya fueron dados de alta. Lamentablemente, en Puerto San Martín, un joven mordió un artefacto pirotécnico y falleció.

El control de la venta de fuegos artificiales

En Argentina rige la ley 24.304 que dispone que ANMAT debe ser quien autoriza la venta de ciertas partidas de pirotecnia. Además, prohíbe el expendio a menores de edad. En Buenos Aires, la Ley Nº15. 406, conocida como de “Pirotecnia Cero“, también prohíbe la venta y el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro.

En Córdoba, desde 2016, se encuentra prohibida la venta de todo producto pirotécnico sonoro, a raíz de la demanda de protectoras de animales. Sin embargo, los shows de luces quedaron sujeto a autorización y control de expertos.

En Santa Fe desde 2017, rige una ordenanza que prohíbe la fabricación, venta y manipulación de pirotecnia. Se exceptúa en caso de tramitar «un permiso especial en el municipio, que solo admite elementos lumínicos de bajo impacto sonoro».