Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«La sociedad está tremendamente alertada»: Fernán Quirós dio detalles de cómo afecta la reinfección de dengue

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó declaraciones en Radio Mitre sobre la situación del dengue en Argentina y la región.

Fernán Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó declaraciones en Radio Mitre sobre la situación del dengue en Argentina y la región, destacando avances científicos y haciendo un llamado a la calma frente a los temores de la población. Según explicó, los estudios más recientes desmitifican la idea de que una segunda infección sea más grave que la primera, y puso en contexto las medidas de prevención y la eficacia de las vacunas disponibles.

Una mirada científica sobre las reinfecciones

“La información científica histórica hablaba sobre un potencial aumento de gravedad en la segunda infección, pero los estudios que evaluaban el impacto de las vacunas nos ayudaron a estudiar esto. Pudimos documentar que es una exageración enorme. La segunda infección es bastante similar a la primera”, señaló Quirós, desmintiendo uno de los principales miedos relacionados con la enfermedad.

El ministro también remarcó la preocupación excesiva que este tema genera en la población. “La sociedad está tremendamente alertada, preocupada, angustiada porque ya tuvo una vez y tiene miedo a tener. Esa angustia es desmedida, no se correlaciona con lo que son las segundas infecciones, que son similares a las primeras”, afirmó.

Protección y evolución del dengue

Quirós explicó que, tras un primer contagio, el organismo desarrolla una protección temporal frente a los diferentes fenotipos del dengue. “Sabemos que, una vez que tenés dengue, durante un año tenés protección contra los cuatro fenotipos. Luego, cuando pasa el año, te queda una protección de por vida para la variante que tuviste”, aclaró.

Asimismo, el ministro destacó el papel de las vacunas en la lucha contra la enfermedad. “Las vacunas se evalúan en trabajos muy rigurosos y se evidenció que la protección se da después de la primera dosis. A las cuatro semanas de aplicada, la protección es bastante similar a cuando te das la segunda dosis”, detalló, alentando a la población a confiar en la eficacia del esquema de inmunización.

La situación epidemiológica en la región

Respecto al panorama del dengue en Sudamérica, Quirós ofreció un análisis alentador, aunque con matices. “La epidemiología en Sudamérica está, exceptuando Brasil que sigue con un brote muy alto, transitando con mucho menos casos en el resto de los países. Nosotros imaginamos que los casos, este año, empiezan más tarde”, pronosticó.