Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ola de calor en Argentina: 17 provincias en alerta por temperaturas extremas

Ciudades de cuatro provincias están en alerta roja, mientras que la zona del centro y el norte del país se encuentra en amarillo.

Pronóstico

Este jueves será uno de los días más calurosos del 2025 en Argentina. Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó acerca de las altas temperaturas en diferentes provincias y ciudades del país, mientras que las empresas encargadas del suministro eléctrico ya iniciaron un plan de prevención para que no colapse el sistema con tantos aires acondicionados y ventiladores encendidos a la vez.

En cuanto a las temperaturas, se mantiene el alerta amarillo en algunas partes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, La Pampa y Mendoza. Este tipo de advertencia indica que puede haber un efecto leve a moderado en la salud a raíz de las temperaturas elevadas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

A su vez, en zonas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, el aviso subía a alerta naranja y hasta rojo en ciertas zonas, según el SMN. En el caso del alerta naranja, indica que un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo mencionados.

Por último, la alerta roja significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las que no pertenecen a un grupo de riesgo. Un ejemplo de ello puede ser Santiago del Estero (Capital), donde se esperan temperaturas de 42 °C para la tarde de este jueves.

Recomendaciones ante de la ola de calor

El SMN lanzó una serie de recomendaciones ante las temperaturas extremas en el país. Principalmente, señalan la necesidad de consumir agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso en los horarios centrales del día (de 10 a 16), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, evitar comer en abundancia y prestar atención a personas del grupo de riesgo (bebés, niños, niñas y personas mayores).

También recomiendan ingerir frutas y verduras, reducir la actividad física y usar ropa ligera con colores claros. Desde el SMN aclaran que si se siguen estas recomendaciones no es que una persona no sentirá la temperatura extrema, sino que así se evitarán los golpes de calor o serán menos graves.