La temporada 2025 de la Fórmula 1 podría decirse que comenzó oficialmente y allí esta Franco Colapinto listo y preparado para enfrentar un año con grandes desafíos. Este verano, argentino, fue una montaña rusa de rumores, sensaciones y chances que fueron apareciendo en torno a la posibilidad que tiene el joven piloto de 21 años de pasar de ser piloto de reserva a ser el titular de Alpine dejando de lado a Jack Doohan quien es el dueño de esa butaca y por el momento será el compañero de Pierre Gasly.
La temporada comenzó con los test oficiales en Bahréin donde los equipos ya preparan y alistan sus maquinas para el inicio del año en Australia a mediados del mes de marzo. Allí Carlos Sainz fue el más rápido en las pruebas libres con su nueva escudería y logrando mostrar a un Williams competitivo. El español fue el único en girar de la estructura inglesa. Por el lado de Alpine todos los ojos estaban puestos en Jack Doohan para saber como se mostraba ya en una de las pruebas determinantes para su futuro.
El australiano tuvo una buena prueba y logró ubicarse en la octava posición aun cuando la pista se mostró complicada por algunos pasajes de las jornadas de ensayos libres. Franco Colapinto se encuentra en Bahreín acompañando al equipo y trabajando abajo del auto. Pierre Gasly se mantuvo firme y seguro en su andar y durante los trabajos dispuestos por los ingenieros del equipo, logró cerrar un buen desempeño buscando variantes en el desarrollo del modelo A525 finalizando cuarto en la clasificación general.
Los rumores sobre el posible reemplazo de Jack Doohan en manos de Franco Colapinto sobrevuela los boxes de Barhein. Nadie escapa a la posibilidad que el desempeño del australiano durante estos ensayos selle su futuro y de esta forma el argentino tenga su chance de ser el piloto titular de Alpine. Esta situación genera una dura presión sobre Doohan que se encargó de ir disipando de a poco esa posibilidad con un buen trabajo en los ensayos. Jack no se amedrentó y sacó a relucir su capacidad y logró un excelente trabajo para empezar a eliminar algunas chances que ya ponían a Franco en su lugar.
El equipo Alpine trabaja sobre los dos autos. Parece no sentir el cimbronazo que genera esta lucha interna. La presencia de Franco Colapinto en el circuito alimenta más aun estos rumores e invita a la prensa a estar atento y analítico a cada movimiento y posibilidad que pudiera surgir a partir de los trabajos en la pista del australiano. Hasta este momento y ya transitando una nueva jornada de pruebas, todo parece estar dentro de los parámetros normales y se mantienen con cautela sobre el futuro no solo de Doohan sino también del equipo.
Las sensaciones generales luego de las jornadas de ensayos en pista son dispares. Williams se ha mostrado firme y muy fuerte. Ferrari se mantiene expectante, Aston Martin y Fernando Alonso parecen no terminar de convencerse del potencial. Red Bull está tranquilo, aunque tuvo algunos problemas iniciales. Alpine se mostró contundente con Gasly y mira de reojo lo que hace Doohan. Haas sigue evolucionando. McLaren trabaja para lograr superarse. Mercedes Benz tiene dos pilotos jóvenes, pero en polos opuestos y eso todavía parece ser un inconveniente.
Pero todo es solo una aproximación a la realidad. Ni uno es tan bueno ni el otro es tan malo. Son los test que sirven para lograr recabar información que solo los ingenieros de cada equipo entenderán realmente cual es el presente de cada uno. Por el momento Williams parece haber vuelto a una buena posición, aunque en el seno del equipo británico saben que la realidad recién la tendrán cuando salgan a la pista en Australia comenzando el camino del 2025.