Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estado de emergencia en Perú: el Gobierno tomó una fuerte decisión ante la crisis política

Envuelta en una serie de escándalos y con el Congreso en su contra, la presidente Dina Boluarte confirmó la fecha de las elecciones.

Dina Boluarte

En medio del estado de emergencia decretado en Lima, la presidenta Dina Boluarte confirmó el martes que habrá elecciones presidenciales y legislativas el 12 de abril del 2026. En un mensaje desde el Palacio de Gobierno de Perú, la mandataria aseguró que espera que este llamado marque un «escenario de distensión» política y social.

«Esperamos por el bien de Perú que los comicios del 2026 no solo permitan a nuestros ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, sino poner al periodo de inestabilidad que ha llevado a Perú a tener seis presidentes en los últimos años», afirmó.

Dina Boluarte asumió al poder en diciembre del 2022 tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso, en una estrategia bien conocida en el país. En abril de 1992, el exmandario Alberto Fujimori anunciaba en cadena nacional la disolución del parlamento, que terminó en su detención.

En los próximos comicios, los peruanos elegirán al jefe o jefa de la nación y dos vicepresidencias. También elegirán a los miembros de un Congreso bicameral, una cámara de senadores y otra de diputados, por primera vez en poco más de tres décadas.

Caos en Lima

En medio de una ola de violencia que azota al país andino, la semana pasada, el Gobierno decretó un estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días, con el despliegue de las fuerzas armadas, con el fin de combatir el crimen organizado después de que un popular cantante de cumbia fue asesinado.

Según el decreto, que lleva la firma de Boluarte, restringe la libertad de reunión en interiores o lugares públicos, así como el libre tránsito. Las fuerzas de seguridad tendrán las facultades para ingresar a cualquier residencia sin la necesidad de un permiso judicial, o detener a una persona sin contar con una orden de un juez.

Esta no es la primera vez que el Gobierno peruano toma esa decisión en los últimos meses: varios distritos de Lima estuvieron bajo orden de emergencia entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando se registraron una serie de manifestaciones debido al alto número de extorsiones en el país.

Protestas en contra y rumores de renuncia

Con la popularidad en niveles mínimos históricos, la presidencia de Dina Boluarte no fue para nada tranquila. Desde que asumió, los rumores de renuncia y de llamado adelantado de elecciones fueron constantes, pero nunca fueron confirmados. Además, miles de peruanos han salido a manifestarse en su contra, con las protestas más sangrientas que ha vivido el país andino.

También, se vio rodeada por varios escándalos, uno de ellos, el de los relojes Rolex, cuando la Fiscalía General peruana la acusó de enriquecerse ilícitamente y omitir la declaración de las joyas en sus informes de bienes; y el caso Cirugías, en la cual se la acusa de realizarse procedimientos estéticos en el 2023, ausentándose de sus actividades presidenciales, incurriendo en una infracción constitucional.

La congresista de centroizquierda, Susel Paredes, anunció hace una semana que elabora una moción de vacancia [destitución] en contra de la mandataria. Según Paredes, Boluarte «no está capacitada para gobernar», como lo ha demostrado al no frenar la ola de extorsiones del crimen organizado.