Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Confianza y apoyo»: La subdirectora del FMI respaldó el programa económico de Luis Caputo

El ministro de Economía viajó a Estados Unidos para reforzar lazos con el Fondo Monetario Internacional y con importantes socios comerciales

Durante su último viaje a Estados Unidos para afianzar la relación entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con Gita Gopinath, primer subdirectora gerente del FMI, quien expresó su apoyo por el plan económico de Argentina.

«Excelente reunión con Gita Gopintah y su equipo. Hablamos de la evolución del programa económico y los desafíos a futuro. La subdirectora gerente nos manifestó nuevamente su confianza y apoyo», comentó Caputo en su cuenta de X luego del encuentro con Gopintah en Washington, Estados Unidos.

En su viaje, Caputo y su comitiva se encontraron con distintos funcionarios gubernamentales y del Fondo que manifestaron su respaldo al programa económico impulsado por el presidente Javier Milei y el propio Caputo en el marco del nuevo préstamo por 20 mil millones de dólares. En este contexto, la titular del FMI, Kristalina Georgieva dijo: «Esta vez hay una determinación para encaminar la economía de manera sólida. El país pasó de un alto déficit al superávit; de una inflación de dos dígitos a menos del 3% en febrero; de una pobreza arriba del 50% y que ahora se encuentra alrededor del 37%».

Caputo estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Por su parte, Quirno se encontró con el ministro de Finanzas e Industria francés, Éric Lombard, para agradecer el apoyo de Francia en las negociaciones entre Argentina y el FMI. Lombard, al igual que Georgieva y Gonpintah celebró el «éxito» del programa económico argentino; ambos también discutieron sobre posibles inversiones de empresas francesas en el país.

El miércoles, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ratificó su apoyo a las políticas argentinas. Bessent, uno de los funcionarios más importantes de la segunda administración de Donald Trump, afirmó: «Argentina merece el apoyo del FMI porque el país está haciendo importantes avances en cumplir con los parámetros fiscales. Es un ejemplo perfecto«. El norteamericano también mencionó la posible línea de crédito a la que Argentina podría acceder en caso de un «shock económico externo».