Un grupo de 10 estudiantes de entre 13 y 15 años planificaban un ataque a tiros dentro de su escuela en Ingeniero Maschwitz. Los padres fueron notificados sobre este grupo que crearon en WhatsApp para organizar el golpe y se lo informaron a las autoridades de la entidad educativa, quienes convocaron a una reunión de urgencia para definir los pasos a seguir.
Horas después de que esto salga a la luz, alumnos recibieron amenazas por Facebook, mientas que otros filtraron los audios sobre cómo organizaban este ataque armado. «¿Es verdad lo del tiroteo?», le pregunta un estudiante a la organizadora del grupo: «No… es mentira«, le responde con ironía para luego preguntarle si se anima a hacerlo o no.
«No quiero, no quiero más problemas. No sé qué decirte, pero es mejor que no lo hagas, somos re jóvenes todavía. ¿Vos estás 100% segura que lo vas a hacer?», le planteo este alumno. Las respuestas pasaron a ser más breves y tras asentir que lo haría, informo que el día del ataque sería el 13 de julio, mismo día de su cumpleaños.
La desesperación de los padres
Frente a este caso, padres de la comunidad educativa llegaron hasta la escuela para pedir explicaciones y resguardar a sus hijos. «Traje a mi hijo, que fue elegido delegado, a una reunión que convocaron desde el colegio. Vine a acompañarlo porque no pienso mandarlo hasta que esto no se resuelva. En el mensaje era obligatorio venir a la reunión por todo esto que está pasando. Después de esto no lo voy a traer, no tenemos solución», contó Valeria a C5N desde la puerta del colegio.
«Estuve todo el día en el colegio y fui yo quien hizo la denuncia. En la reunión que tuvimos durante la tarde del jueves le consultamos a los directivos si había denuncia, pero no querían mostrarla. En la comisaría nos mostraron que la directora no había hecho la denuncia, así que la hicimos en ese momento. Mi hijo tiene miedo, no quería venir al colegio», reveló.
A pesar de que la escuela no sea ten grande, se mantiene bajo anonimato la cara de los autores de este plan porque se trata de personas menores de edad: «La cabecilla circulaba la foto ayer. Los directivos se sienten amenazados por los padres de los que están haciendo esto. Ni siquiera sé quiénes son los chicos ni los padres», reveló Valeria.
«Tienen que tomar medidas porque en los chats decían que si no lo hacían ahora, lo iban a hacer más adelante. Entendemos el derecho a estudiar, pero en este colegio no tienen que estar más, les exigimos que los echen», exigió la madre en alerta por este caso.
? Se conocieron nuevos audios entre los adolescentes que planificaron una masacre en una escuela de Ingeniero Maschwitz.
— Noticias Argentinas (@NAagencia) April 4, 2025
? Más información en https://t.co/ihC778sm2B https://t.co/K2KzUmI9bO pic.twitter.com/6pmWuJWwJF