El pasado 11 de abril la Casa Blanca publicó en redes sociales un cambio que se realizó en su interior. El presidente Donald Trump ordenó retirar el retrato del expresidente Barack Obama (2009-2017) y en su lugar colocaron un cuadro que representa el intento de asesinato al líder republicano, el cual significó un punto de inflexión en su campaña presidencial.
«Una nueva obra de arte en la Casa Blanca«, escribió la institución en su cuenta de X junto a un video de la pintura de tan solo tres segundos. Sin embargo, por la posición del cuadro es evidente que se colocó en el vestíbulo de la residencia presidencial, encima de un banco y al lado de las escaleras, una zona por la que todos los visitantes deben pasar obligatoriamente.
El cuadro en cuestión es de Donald Trump con el puño en alto y la cara ensangrentada, en representación al intento de asesinato que sufrió el líder republicano el 13 de julio de 2024. Thomas Matthew Crooks intentó asesinarlo con un rifle de asalto, pero el disparo rozó la oreja del actual mandatario estadounidense y terminó matando a un miembro del público.
Esa imagen de Donald Trump que ahora aparece en la residencia presidencial de Estados Unidos dio la vuelta al mundo y se volvió todo un signo, el cual fue utilizado en la campaña electoral. Ahora también aparece en la Casa Blanca y en reemplazo del retrato del expresidente Obama, en lo que también representa un mensaje de parte del jefe de Estado estadounidense.
Críticas a Donald Trump
Frente a esta decisión del presidente estadounidense, el exfotografo presidencial Pete Souza, quien acompañó a Barack Obama durante sus ocho años al frente del país, cuestionó la decisión. «¿Recuerdan cuando se develó el retrato oficial del presidente Obama en la Casa Blanca en 2022? Tomé esta foto después de la ceremonia, cuando el retrato estaba colgado en la pared del Gran Vestíbulo», señaló.
«En algún momento de la semana pasada, el retrato de Obama fue retirado y trasladado a otra ubicación en el Palacio de Gobierno (gracias a Jeff Zeleny de CNN). Si pueden mirar, la segunda foto muestra lo que se colgó en su lugar. No es broma. El lugar es un punto privilegiado para las visitas guiadas públicas de la Casa Blanca», lamentó el reportero gráfico, quien junto a este escrito compartió las imágenes del retrato de Obama y la que se colocó en su lugar en los últimos días.
Some new artwork at the White House ? pic.twitter.com/l6u5u7k82T
— The White House (@WhiteHouse) April 11, 2025
