El Interbloque Unidos de la Cámara de Diputados -que nuclea a los partidos opositores Provincias Unidas y Encuentro Federal– sufrió una ruptura. A partir de la salida de dos legisladores pertenecientes a la Coalición Cívica ARI, que fue anunciada este jueves 7 de mayo.
Se trata de los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade quienes pegaron el portazo del interbloque. Y explicaron que dicha decisión fue tomada para otorgarle «mayor autonomía e independencia» a la Coalición Cívica, en la Cámara baja. «Responde a la necesidad de representar con absoluta claridad y sin condicionamientos el interés general de los argentinos. Y de mantener nuestro compromiso histórico con la República, la Constitución y la integridad pública».
COMUNICADO DE PRENSA
— maxi ferraro (@maxiferraro) May 7, 2026
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, hemos decidido otorgarle mayor autonomía e independencia a nuestro bloque parlamentario, dejando de integrar el interbloque Unidos en la Honorable Cámara de Diputados de…
Los motivos de la salida de la Coalición Cívica
«Entendemos y respetamos las necesidades y los desafíos que enfrentan quienes tienen la enorme responsabilidad de administrar y gobernar las provincias. Pero creemos que, en el contexto actual que atraviesa la Argentina, es necesario poner el interés nacional por encima de cualquier otra consideración«, afirmó el comunicado firmado por Ferraro y Frade.
También plantearon que la crisis de legitimidad que hoy afecta al Gobierno Nacional, agravada por las serias sospechas de corrupción que pesan sobre altas autoridades del Poder Ejecutivo, exige una «actitud firme y coherente». Que sólo podrán sostener plenamente a partir de la autonomía de su bloque parlamentario Coalición Cívica.
«En estos tiempos de incertidumbre, seremos leales a la Constitución Nacional y a nuestros principios humanistas, actuando con firmeza y claridad política. Frente al enorme esfuerzo realizado por la sociedad argentina, resulta especialmente grave que existan funcionarios cuestionados por incrementos patrimoniales. Y estilos de vida incompatibles con la austeridad que se le exigió a la ciudadanía», cuestionaron en referencia a los escándalos que enfrenta el gobierno de Milei.
Ferraro y Frade criticaron al gobierno de Milei
En este sentido, advirtieron que el necesario ordenamiento macroeconómico debe complementarse urgentemente con políticas que fortalezcan la salud y la educación públicas, y que atiendan la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan los jubilados y los trabajadores. «En una economía real que sigue sin mostrar señales claras de recuperación. Y todos sectores que continúan siendo objeto de una embestida permanente por parte del Gobierno, sin señales de rectificación».
«Más allá de las diferencias políticas y de esta decisión institucional, seguiremos manteniendo el diálogo político construido hasta aquí. Promoviendo acuerdos y acciones comunes cada vez que sea necesario defender la Constitución Nacional, las libertades, el federalismo, los derechos, las luchas históricas. Y el equilibrio republicano frente a cualquier abuso o avasallamiento del poder», aseguraron.
Por último, Ferraro y Frade también agradecieron el trabajo compartido y el vínculo construido con sus 20 colegas de Unidos durante los últimos años. Al destacar que con ellos sostuvieron «debates, acuerdos y esfuerzos comunes».
