(BUENOS AIRES).- “Hubo un fuerte aplauso para despedir a Ernestina y fue más que conmovedor”. La frase la pronunció el notero de Crónica TV en el programa de Chiche Gelblung mientras cubría la despedida a la conductora en el Cementerio de La Chacarita. Federica Pais se mantuvo al frente de la ceremonia y recibió el reconocimiento de los presentes por la entereza con la que atravesó el momento.
La madre de ambas hermanas ya se había retirado del lugar junto a la mayoría de los allegados y familiares. “Se ha retirado la mamá de Ernestina y Federica Pais”, precisó el cronista desde el cementerio porteño. Para entonces, la mayor parte de quienes acompañaron la ceremonia ya había dejado las instalaciones.
El notero puso el foco en la actitud de Federica durante toda la despedida. “Destacar la entereza con la que Federica llevó adelante todo lo que fue la ceremonia”, sostuvo ante cámara. La hermana de la conductora fallecida evitó cualquier tipo de exposición pública y, hasta el momento, Federica Pais no publicó nada en sus redes sociales ni difundió un comunicado sobre la muerte de Ernestina.
El funeral se había realizado durante la mañana del domingo en Palermo. Desde allí los restos de Ernestina Pais fueron trasladados al cementerio de La Chacarita para el último adiós, donde se produjo el momento de mayor emoción colectiva.
“Estamos trabajando en el cementerio de La Chacarita, ya se han retirado la mayoría de los allegados y de los familiares”, detalló el periodista al cierre de su cobertura. El gesto espontáneo de quienes se acercaron a despedirla reemplazó cualquier discurso formal y se convirtió en la imagen más fuerte de una jornada íntima y dolorosa.
Federica Pais mantuvo un perfil bajo durante todo el proceso y concentró la atención por la forma serena con que acompañó la despedida de su hermana sin buscar el foco mediático. No hubo alocuciones ni intervenciones públicas más allá de su sola presencia al frente del círculo familiar.
Con la madre de ambas ya retirada y sin otros familiares en el lugar, la ceremonia quedó en la intimidad de los que compartieron el último saludo en silencio. La transmisión televisiva se limitó a registrar las imágenes exteriores de un adiós que, en palabras del notero, “fue más que conmovedor”.

